Hasta hace apenas un mes el precio de las viviendas había bajado, aunque todavía se podían encontrar algunas fuera de precio. Ahora mismo entiendo que como comprador te invade la incertidumbre y tienes dudas de si debes comprar, alquilar, vender o quedarte como estás.
Lo entiendo. Podemos decir que toda esta crisis está tocando la base de la pirámide de Maslow, que en su teoría exponía una jerarquía de necesidades donde el ser humano según va satisfaciendo sus necesidades más básicas va desarrollando otras más elevadas. La seguridad es uno de los pilares y por eso nos sentimos tan inseguros y dubitativas sobre cómo debemos actuar.
Querido comprador, supongo que durante esta cuarentena estás teniendo tiempo de imaginar y buscar la casa de tus sueños: Aquella con una terraza, aquella en la que te puedes hacer un vestidor… pero te invade una duda: qué va a pasar con el mercado después de este “dichoso” Covid-19.
Bueno, permíteme que me presente, mi nombre es Sonia Jareño y soy Personal Shopper Inmobiliario. ¿Que no me conoces? Sigue leyendo que te voy ayudar a buscar sin estrés ni frustración y de manera segura tu casa. Mi primer consejo como profesional es que busques a alguien que te dé seguridad en la compra.
No tenemos una bola mágica que nos diga cuál será el precio de las casas en dos meses. Lo que sí sabemos es que el mercado inmobiliario es rápido y aunque los expertos hablan de una crisis en V, debes estar preparado para comprar.
Por eso, comprador, yo como Personal Shopper te aconsejo que empieces a hacer algunos deberes antes de terminar la cuarentena y volver al ritmo frenético.
Soñar es algo que no puede faltar en la vida, pero para la compra de una casa debemos ser realistas.
¿Qué casa te puedes permitir?
La compra de una casa conlleva una serie de gastos que debes tener en cuenta como la notaría, el registro, la tasación, el ITP (En Madrid un 6%) y el IVA (si la vivienda no fuera de segunda mano). Todos estos gastos -no sé si lo sabías o presuponías- son proporcionales al precio de la compra y cómo no, tenemos que contar con ellos para poder saber bien hasta dónde puedes llegar en el precio de compra.
¿Cuáles son las 3 cosas imprescindibles sin las que no podrías vivir en una casa?
Para mi esta pregunta es fundamental, y se la planteo siempre a mis clientes. ¡La casa 10 no existe! y tienes que ser consciente de ello. Durante el proceso de compra deberás estar abierto a cambios en tus prioridades.
Una vez que tengas claro el presupuesto real y cuáles son las cosas a las que preferirías no renunciar puedes empezar a mirar en webs y contactar con profesionales o particulares.
Ahora mismo no es posible visitar los inmuebles pero intenta obtener toda la información posible (gastos de comunidad, IBI, cargas o limitaciones, fotos, etc.) para no perder el tiempo cuando finalice el Estado de Alarma.
En el caso en el que necesitases financiación, intenta hablar con tu banco para saber el tipo de interés y el préstamo al que tendrías acceso.
En internet podrás encontrar varios simuladores de hipotecas que te pueden orientar.
La búsqueda sin ayuda a veces puede llegar a ser frustrante y te puedes sentir desmotivado. Pero te animo a que no te pares, te animo a que no dejes de comprar, a que no abandones el reto, simplemente que lo hagas con seguridad con alguien que te acompañe, te escuche y te asesore.
Te animo a que no sientas este proceso como una pesadilla, sino una experiencia positiva en la que no estás solo.
Sonia Jareño Pascual
Agente de Compradores
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.