Cuando se va a aceptar una herencia una de las dudas que solemos tener es como valorar los inmuebles, ya que de ello dependen los impuestos que tendremos que pagar.

En ese momento cabe la duda de si hacerlo por el valor fiscal (valor que otorga hacienda dependiendo de la comunidad autónoma) o por el valor de mercado, y lo que os recomendamos es que lo decidáis dependiendo de lo que vayáis a hacer con el inmueble, es decir del destino que le vayáis a dar.

La disyuntiva suele ser si lo vais a mantener en vuestro patrimonio, ya sea para usarlo o alquilarlo, o si lo por el contrario lo vais a vender.

En el primer caso, si se va a mantener durante unos años, seguramente os convenga valorarlo por el valor fiscal, que habitualmente es menor que el de mercado, y por lo tanto pagaréis menos impuestos por la herencia. Este valor se puede comprobar a través de los portales oficiales de las comunidades autónomas con la referencia catastral.

En el segundo caso, si la idea es vender el inmueble en un corto espacio de tiempo, es mejor valorarlo en un precio de mercado, ya que al venderlo hay que pagar incremento patrimonial, y cuanto menor sea la ganancia menos tendremos que declarar en el IRPF. Es decir, valorarlo en el precio más cercano al que vayamos a venderlo.

Si nos surgen dudas sobre este asunto, os recomendamos acudir a un profesional inmobiliario especializado en herencias y fiscalidad, dado que hoy en día no se pueden separar estas cuestiones.

La ganancia o pérdida patrimonial, cada día más, van unidas a la fiscalidad aplicable, y un buen asesor que conozca además la normativa de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble es fundamental para obtener el máximo beneficio posible.

Consúltanos sin compromiso y te asesoraremos sobre lo que más te conviene.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.