La Pandemia producida por covid-19 lamentablemente, ha disparado a cifras récord las herencias de vivienda en España. Según el INE, en lo que llevamos de año de este 2021 ya llevamos más de 20.000 viviendas heredadas, una cifra tristemente histórica.

Como consecuencia, se están produciendo muchos problemas, dudas y movimiento en el mercado inmobiliario. Así nuestro director General de Comprarcasa, Toni Exposito, comenta para el periódico El País:

 “Hemos desarrollado estrategias de marketing y acciones proactivas para dar servicio a este tipo de cliente porque el proceso, desde los fallecimientos hasta que se prepara la documentación y los herederos toman decisiones, dura unos meses”. En Comprarcasa los encargos de venta de viviendas heredaras han crecido un 20% respecto al año anterior. “Desde octubre estamos comercializando este tipo de viviendas procedentes de herencias, que se venden muy rápido porque los herederos están dispuestos a aceptar propuestas de rebajas”, añade. La bajada ronda el 15% sobre el precio publicado. “Sabíamos que estas viviendas iban a salir al mercado por todos los fallecimientos de personas mayores “

Pero también ha traído muchos “quebraderos de cabeza” a los herederos, hasta el punto de que muchos de ellos RENUNCIAN a la herencia.

Esto es debido a que llevamos aun arrastrando la crisis económica de hace unos años, con una gran mayoría de trabajadores aun en ERTE y a eso hay que añadirle los impuestos que hay que pagar por recibir una herencia, con lo cual mas que “una suerte” se convierte en “una pesadilla”.

Heredar supone:

  • El pago de La Plusvalía Municipal, que en la mayoría de los casos es la más alta. Esto se debe a que cuanto mayor sea el plazo entre la adquisición del inmueble por parte del fallecido y la fecha de su muerte, irá al máximo de imposición gravando la hipotética ganancia que ha supuesto para los hijos la adquisición por herencia de un inmueble por el aumento de valor del suelo desde que lo compraron sus padres.
  • Las deudas también se heredan, por ejemplo una hipoteca. Aceptar la herencia supone que se hará cargo de la misma no solo con el bien heredado, sino también con su propio patrimonio. Este extremo en Madrid es más benévolo por la bonificación de la cuota del impuesto en un 99% , bonificación que no se tiene cuando los herederos son los hermanos o sobrinos, que no gozan de tal ventaja.

Alternativa: vender el derecho hereditario, ¡pero ojo! 

  • Esta venta debe hacerse una vez aceptada la herencia y antes de su reparto. Lo que conlleva que tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y la ganancia patrimonial en el IRPF, mientras que el comprador habrá de tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • No se venden bienes concretos de la herencia, sino el derecho hereditario, lo que significa que, aunque el comprador no adquiere la condición de heredero, sí se pone en su lugar y por lo tanto adquiere tanto los bienes como las deudas.
  • Cuando se vende a un tercero, debe comunicarse al resto de los herederos, que tendrán el derecho de adquirirlo por el mismo precio.

(Podéis leer sobre esto otro de mis artículos sobre cómo cobrar una herencia sin arruinarse)

Otra solución: aceptar una herencia a beneficio de inventario

La aceptación o el rechazo de una herencia es definitivo, no es posible aceptar una herencia de forma parcial o con condiciones. Por ello, cuando se sabe que el causante tiene deudas, es una práctica muy común renunciar a la herencia, en ocasiones sin haber hecho un cómputo de las deudas y del patrimonio, que podría compensarlas. Y es que hay una alternativa para salvar este escollo, la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Se trata del único instrumento legal por el que podemos heredar sólo los bienes y no las deudas: al aceptar la herencia a beneficio de inventario, aquéllas sólo se pagarán con el patrimonio heredado. De esta manera, el beneficiario no verá comprometido su propio patrimonio. Este trámite debe hacerse ante un juez o un notario.

Si has heredado y quieres vender, ponte en buenas manos, en Apimonteleon sabemos como gestionarlo y sacarle el mejor rendimiento a tu venta.

 

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.