Heredar no sale gratis.

Muchas veces me preguntan que se hace en caso de haber heredado una vivienda pero no tener dinero para pagar los impuestos para adjudicarme la herencia y así poder venderla.

Existen varias soluciones:

1. Pagar los impuestos con el dinero de la herencia

Si nuestro familiar nos ha dejado además de la casa, dinero en sus cuentas bancarias, podemos utilizar ese dinero para costear el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal.

El banco me puede poner pegas para autorizar el uso del dinero del fallecido, pero es totalmente legal y el banco esta obligado a permitirnos disponer de él para pagar los impuestos y así poder recibir la herencia.

Y no solo eso sino que además podemos costear con ese dinero los gastos de mantenimiento del inmueble. Así que hay que insistir y  presentar todos los documentos que nos pidan, ya que el banco no se puede negar a darnos el dinero.

2. Pedir un préstamo con garantía o un préstamo personal

Si heredamos un piso pero no dinero, otra opción es pedir un crédito hipotecando la vivienda. La casa puede actuar como aval y el banco puede financiarnos el gasto de los impuestos de la herencia.

3. Acordar un adelanto del dinero de la venta con un comprador

Si somos únicos herederos o varios herederos pero todos estamos de acuerdo en vender, podemos llegar a un acuerdo con el comprador para que este nos adelante una cantidad del precio de la casa, firmando un contrato de arras en las que se especifique claramente las condiciones de la operación, de modo que con ese adelanto podamos liquidar los impuestos de la herencia.

En cuanto a los impuestos a pagar, hay que tener en cuenta que cada Comunidad tiene sus propias reglas y diferentes bonificaciones según el grado de parentesco de los herederos, pero de esto hablaré en otro artículo.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.