Preveemos una desaceleración en los primeros meses del 2013, con una continuidad en la bajada de precios tal y como ha ido ocurriendo durante todo el año 2012, que probablemente empezarán a estabilizarse a mediados o finales de año.

Los inversores serán los mas favorecidos por esta nueva situación, ya que operarán en un mercado con menos compradores particulares debido a que la gran mayoría han adelantado la compra para poder beneficiarse de la desgravación por compra de vivienda que se termina este año, y por una continuidad en la tendencia bajista. Aunque no es menos cierto, que aquellos particulares que no hayan podido o querido comprar en el 2012 y lo hagan en el 2013, van igualmente a encontrarse con un mercado con una gran oferta y precios aún mas bajos, asi que lo que no se han podido ahorrar por la desgravación, se lo van a ahorrar directamente en el precio del inmueble que vayan a comprar.

Otro factor relevante es el gran perjuicio que desde este año, y tras la revisión catastral, se han encontrado los vendedores al liquidar el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o Plusvalia Municipal, con importes totalmente desmesurados que en ocasiones ha llegado a suponer hasta el 10% del importe de venta del inmueble.

Probablemente la banca tarde aún en recuperarse, y seguirán dando poca financiación, lo cual seguirá perjudicando a la economía general, aunque la puesta en marcha del SAREB o banco malo, pueda ser una solución para sanear, al menos de manera ficticia, las cuentas de las entidades de crédito. Apimonteleon te puede asesorar tanto fiscal como legalmente en cualquier operación que precises, sin olvidar que las propiedades siguen siendo un valor seguro para invertir en ellas.

Fdo: Maria I. Matas

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.