Esta es una pregunta que se hacen muchos inquilinos antes de ponerse a buscar una vivienda, y hacen bien, porque puede ser un problema. La Ley de Arrendamientos Urbanos deja al arrendador la posibilidad de prohibir tener animales en el domicilio arrendado, pero en el caso de que no se estipule nada en el contrato, no existirían restricciones.

Pero la realidad es que a la gran mayoría de propietarios no les gusta, y lo suelen prohibir, además de que algunas Comunidades de propietarios también lo prohíben en sus estatutos, y todos están en su derecho. Los motivos son obvios: se pretende evitar posibles molestias a los vecinos, malos olores, o destrozos tanto en el mobiliario como en la vivienda.

Los que sí que lo permiten suelen incluir clausulas del que, en el caso de que el animal cause cualquier desperfecto, el arrendatario deberá hacerse cargo del arreglo y de dejarlo en el mismo estado en que se lo encontró, así como que el causar molestias a la Comunidad de vecinos es un motivo de resolución del contrato.

Igualmente, en el caso de que se admitan mascotas se suele exigir un seguro de responsabilidad civil, una fianza mayor para el caso de desperfectos, que los animales estén registrados a tu nombre, la cartilla de vacunación, ver al animal antes para comprobar que es estable y tranquilo, así como que se prefieren mascotas mayores a cachorros.

Por lo tanto si tienes una mascota -sea del tipo que sea- y vas a alquilar una vivienda, asegúrate desde el primer momento que están permitidas, dale a la propiedad todas las garantías posibles y, desde luego, nunca lo ocultes. Y si ya estás alquilado y estás pensando en tener una, consúltalo antes con la propiedad porque puedes tener problemas, incluso el que te pidan la resolución del contrato y daños y perjuicios.

En todo caso, si estás contratando el alquiler a través de un profesional es una condición que se suele estipular desde el primer momento. Por lo tanto si lo desconocías, dado que te lo van a preguntar, es el momento de aclarar las cosas e intentar llegar a un acuerdo si es posible.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.