No hablamos de recesión ni mucho menos, pero lo que sí está claro es que ha habido un ajuste de precios de la vivienda y se ha ralentizado la venta. Nuestra opinión es que no se debe solo a un hecho, sino seguramente a varios que conjuntamente han propiciado este ambiente enrarecido y de expectación, así como de prudencia.
- Gobierno Nacional: la falta de estabilidad y de incertidumbre de lo que va a pasar, al igual que afecta a los presupuestos del Estado, afecta a las decisiones de las empresas, y como resultado de ello también influye en los pequeños inversores y particulares, que están esperando y no se deciden a hacer nada. Es una cadena.
- El cambio en el Gobierno autonómico y local también es un motivo de desconcierto: no se sabe todavía qué van a hacer y cómo van actuar.
- El Brexit -con acuerdo o sin él- es algo que quita el sueño a mercados, gobiernos, empresas y particulares, dado que nadie sabe con exactitud que acarreará y que resultados tendrá, pero casi todos coinciden en que tendrá más efectos negativos que positivos.
- Los mercados están siempre pendientes de un hilo, las decisiones de los líderes políticos de países como EEUU, China, Venezuela, Irán, etc, afectan y mucho al comercio mundial, a la Bolsa y al mercado inmobiliario.
- Las recientes modificaciones en la Ley de arrendamientos urbanos, que han hecho a muchos propietarios replantearse el comprar para alquilar debido a que no podrían disponer de su vivienda en 5 ó 7 años.
- El fin del verano y de las vacaciones son también un momento de reflexión, de planear el “curso” que viene, y por lo tanto de estudiar y ver lo que pasa a nuestro alrededor.
Con todo esto a cuestas, es lógico que haya una ralentización, que algunos ven como una oportunidad de volver a comprar bien, a mejor precio, y aprovechar antes de que el mercado vuelva a la escalada de la que veníamos.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.