¿Qué significa tener la posesión de un inmueble?

Vendedor:

  • ¿Podría hacer la mudanza después de haber vendido mi casa?
  • ¿Puedo quedarme las llaves para recoger cosas pendientes?

Comprador:

  • ¿Qué pasa si después de comprar el vendedor todavía no ha terminado de hacer su mudanza?
  • ¿Le puedo dejar unos días para que pueda mudarse?
  • ¿Y si después de comprar resulta que el vendedor se ha llevado cosas con las que yo contaba que se iban a quedar?

Está claro que una compraventa se realiza en escritura pública y se presupone la buena fe de la gente, pero no está de más tomar algunas precauciones.

Cuando se compra un inmueble en pleno dominio, lo que se adquiere es la nuda propiedad y la posesión del mismo, es decir, el derecho de uso.

Por lo tanto si el vendedor aun no ha abandonado la vivienda por el motivo que sea, está incumpliendo el contrato y ello conlleva unos riesgos que el comprador no debería de asumir.

No es recomendable hacer favores de este tipo que nos dejan fuera de la legalidad y que nos pueden imposibilitar el poder reclamar nuestros derechos.

Como posible solución para el caso de que el vendedor no pueda abandonar la vivienda hasta un tiempo después de la venta, podríamos optar por un arrendamiento de temporada, con fecha máxima de finalización. Esto le permitiría hacer la mudanza después de la venta del piso.

Sobre las cosas que se quedan o no en el inmueble, lo recomendable sería realizar un inventario de las mismas, si es que el inmueble se vende con ellas.

En todo caso, y si tienes dudas de este tipo, te recomendamos que consultes con un profesional, ya sea un API, un abogado o un Notario, ellos podrán asesorarte de la mejor manera de hacer las cosas.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.