Hay varios factores que están impactando y mucho en el sector inmobiliario:

El primero es la Guerra de Ucrania y la incertidumbre que crea, pero sobre todo porque ha hecho que se dispare la inflación, los tipos de interés, y los precios por la energía, que a su vez ha repercutido en la subida también del coste de los materiales de construcción.

Todo esto ha ocasionado una desaceleración de la economía general que hace que nos enfrentemos este año a un entorno mucho más desafiante, y que puede provocar una caía de la ocupación y de las rentas.

“Según se desprende de las opiniones del estudio, no estamos viviendo una crisis sino un ajuste cíclico y, por lo tanto, es momento de una mayor transformación y gestión focalizada en la mejora de los activos”,

En el caso de Madrid, se percibe la ciudad como un destino que favorece las inversiones y cuenta con potencial para la atracción de talento.

Madrid sube dos puestos y desbanca a Fráncfort y Múnich en el ránking de ciudades más atractivas para invertir en ladrillo. Londres mantiene su liderazgo y Barcelona se queda en el puesto número nueve del listado.

Madrid es actualmente una ciudad mucho más abierta al turismo, con una movilidad geográfica enorme, debido en parte a ser la capital del estado y contar con múltiples organismos, embajadas, consulados, universidades, etc.

También sería importante añadir que el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) es del 6%, uno de los más bajos del país, aunque en contraposición tenemos un parque de inmuebles de los más elevados.

Esperamos que esta escalada en el ranking sirva para incrementar el parque de viviendas de tipo habitual y no solo el vacacional, y que no acabe encareciendo mas el ladrillo, porque podría volverse en contra nuestra.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.