Cuando vendemos una propiedad se generan unos gastos ANTES Y DESPUÉS, que tenemos de tener en cuenta, sobre todo si vamos a necesitar el dinero obtenido en la misma para algo.

ANTES

  • CEE: Certificado de Eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013.

El precio varía en función del tamaño del inmueble, y su costo suele estar entre los 100 y 250 € aproximadamente.

Antes de poner una propiedad a la venta habrá que prepararla, y como mínimo pintarla si lo requiere y limpiarla a fondo, despersonalizarla, arreglar los desperfectos y en otros casos contar un experto que la prepare.

Esto varía mucho dependiendo del estado en el que esté: en ciertos casos no nos costará nada o muy poco, puesto que podremos hacerlo nosotros mismos, y en otros requeriremos de profesionales para adecuarla.

  • Registro de la Propiedad:

Si no estuviera inscrita la compraventa, o tenemos una carga liquidada pero pendiente de inscripción en el registro, ó una herencia hecha sin inscribir, etc. Deberemos de pagar los impuestos pendientes si los hubiera y llevarlo al registro para su inscripción definitiva.

El costo dependerá del hecho pendiente.

DESPUÉS

  • PLUSVALÍA MUNICIPAL, o incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Disponemos de un mes para liquidarlo al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el inmueble, y el importe dependerá de los años de tenencia del mismo así como del valor del suelo según el IBI.

  • INCREMENTO PATRIMONIAL, o plusvalía en renta: si hemos obtenido una ganancia patrimonial, deberemos declararlo en la declaración de la renta del año siguiente, con las excepciones que marca la ley.
  • HONORARIOS PROFESIONALES, del Asesor o agencia que nos haya hecho el trámite tanto de la venta, como de la liquidación de impuestos y asesoramiento.

Si no tienes claro a cuanto pueden ascender estos importes, de cuales podrías estar exento y en qué casos, consúltanos, somos expertos y te asesoraremos en lo más conveniente para ti y para que puedas obtener el mayor beneficio posible.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.