Siempre que empezamos un nuevo año nos preguntamos si la inversión en vivienda continua siendo una buena opción. En términos generales esperamos que en 2022 el mercado inmobiliario español se comporte de forma similar al 2021.

A pesar de la pandemia y pasado el 2020, el 2021 ha mantenido una tendencia alcista en torno al 5% con respecto al 2020, sobre todo en obra nueva y en torno al 10% en zonas más tensionadas como Madrid o Barcelona.

Hacer previsiones es siempre harto complicado, pero a tenor de las diferentes opiniones de observadores del comportamiento de la vivienda en España se desprenden varios factores a tener en cuenta y que se cree que marcaran las tendencias del sector en el 2022, como son:

  • Los cambios de preferencias de los consumidores. Alrededor del 43% de las familias españolas tiene ahora la ambición de mudarse de casa, cambiando además en un 37% de los casos las características de las viviendas que están buscando.
  • La escasez de oferta en algunos mercados y segmentos de población, concretamente en el segmento medio y medio-bajo.
  • La acumulación forzada de ahorros como resultado de las restricciones durante los últimos meses, con la que se ha aumentado la capacidad económica de muchas familias para iniciar el proceso de propiedad o mudanza.
  • El hecho de se sigan manteniendo unos tipos de interés bajos a pesar de la inflación lo cual permite que el crédito siga fluyendo y que la compra de una vivienda siga siendo atractivo como inversión en comparación a otras alternativas.

Estos puntos, nos llevan a los desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario.

En este sentido, el primer desafío del sector está en la construcción de vivienda nueva, en el que la  escasez de mano de obra, la falta y el elevado precio de las materias primas y los tiempos larguísimos para tramitar las  licencias de obra y construcción obstaculizan la producción y entrega de nuevas viviendas  al ritmo deseado y necesario.

Apostar por soluciones de alquiler en los principales núcleos urbanos, ya sea para pequeños inversores o para inversores de mayor tamaño con construcciones destinadas exclusivamente para el alquiler, puede ser en este momento una opción acertada que cuenta con una fuerte demanda y ofertas limitadas, pero hay que tener en cuenta el nivel de incertidumbre que el anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda va a generar con medidas como, por ejemplo, la introducción del control estatal de precios.

Seguimos teniendo un gran potencial turístico que se ira recuperando y que seguirá siendo de gran atractivo para la inversión internacional.

¿La inversión en vivienda sigue siendo atractiva?

Según los datos del Observatorio de la vivienda en España, pese a la constante dinamización en el mercado del alquiler, la compra de vivienda también está incrementando sus cifras de forma notable. Tres de cada cuatro españoles son partidarios de comprar para invertir al considerarlo un valor refugio, algo que se ha visto potenciado después de la presencia del Covid-19 y que ha aumentado la firma de hipotecas de forma notable. Tres de cada cuatro españoles son partidarios de comprar para invertir al considerarlo un valor refugio, algo que se ha visto potenciado después de la presencia del Covid-19 y que ha aumentado la firma de hipotecas de forma notable.

Hoy “en torno al 40% de los españoles viven en régimen de alquiler”, explican los especialistas en gestión de patrimonio inmobiliario de The Simple Rent. A pesar de ello en el último año se ha incrementado un 5% el número de personas que viven en régimen de propiedad, con una preferencia clara por la vivienda de obra nueva frente a las de segunda mano.

Hoy por hoy la propiedad de un inmueble se sigue considerando una inversión de futuro:

  1. Primero porque, aunque el perfil del comprador varía, al final la motivación para muchos de ellos es la misma, poder tener una propiedad que garantice que tanto ellos como sus descendientes dispongan de un lugar donde vivir o de un ingreso extra con el alquiler.
  2. En segundo lugar, porque le pueden sacar un rendimiento financiero durante la vida de la hipoteca ahora que las condiciones son favorables y los precios del alquiler aportaría un beneficio constante cada mes.
  3. Y finalmente porque hay personas que desconfían del futuro de las pensiones y consideran que la compra de una vivienda es como la hucha que les permitirá, con una futura venta, sacar un rendimiento económico que pueda complementar dicha pensión.

Existen no obstante, otros perfiles de compradores que compran para vender a corto plazo y especular así con las fluctuaciones del precio de la vivienda, consiguiendo un beneficio.

El método de ahorro preferido de la mayoría de los españoles es la inversión inmobiliaria, la cual es una posibilidad si se invierte de forma inteligente  y si la compra de la vivienda se dirige al alquiler, se genera de esta forma un ingreso mensual constante que permitirá no solo el pago de la hipoteca, sino que el dinero siga incrementando su rentabilidad.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.