Hace tiempo que se impuso la moda de que los propietarios de bienes inmuebles, en especial de viviendas, puedan obtener una valoración de su propiedad desde cualquier página web, valoración que obtienen al instante a muy bajo coste o de forma gratuita con solo facilitar una serie de datos de la finca a valorar. Posibilidad que ofrecen algunos bancos, portales inmobiliarios, tasadoras y agencias inmobiliarias que sirven para atraer clientes con un solo clic.
Es legítimo el interés por conocer de antemano cuánto puede valer ese piso que se quiere vender o esa casa que acaba de salir al mercado, ¿quién no tiene cierta curiosidad por saber en cuánto está tasada su vivienda?
Pero, si bien el modus operandi es muy bueno para poder conseguir ciertos objetivos, hay un error de base que produce unas consecuencias difíciles de contrarrestar en el futuro.
Estas consecuencias son una distorsión de la valoración real que solo logra confundir al usuario en gran medida.
El diario Cinco Días hizo un análisis con seis inmuebles reales de características muy diferentes en seis barrios dispares de la ciudad de Madrid. Para ello, escogió a grandes entidades bancarias que ofrecen este servicio online, a dos tasadoras líderes del mercado y a un portal líder en anuncios de inmuebles y los resultados muestran cómo la dispersión máxima (la diferencia entre la valoración más baja y la más alta) puede llegar a ser del 85%. Mucho, ¿no?
Pues sí, francamente. ¿De verdad vas tranquilo con esta valoración de tu inmueble?, ¿eres de los que te quedas de la más alta la mejor?
¡Ojo! Leed la letra hasta el final: todas las empresas sin excepción en sus informes de valoración online avisan de que “la información facilitada es meramente informativa y orientativa, no tiene validez contractual ni constituye una oferta para la contratación o para realizar cualquier tipo de transacción”.
¿Por qué se producen entonces estas diferencias si el inmueble es idéntico? Porque cada inmueble es un ente por sí mismo, diferente aunque coincida en las características genéricas características que son difícilmente comparables en internet con otras casas de su zona sin conocer su interior.
Una tasación errona puede ralentizar la venta hasta en un 60% de tiempo, una vivienda bien valorada no tarda en venderse más de dos o tres meses de media y además el precio de cierre de la operación acaba siendo de una media de un 10% más elevado que si hubiera estado más meses en el mercado.
¿Y esto por qué? Muy sencillo, una vivienda fuera de precio se tarda en vender (si es que se vende) una media de seis meses y después de haberla bajado de precio en varias ocasiones, el inmueble ya está “quemado “ en el mercado y los compradores potenciales que la hubieran comprado en su precio correcto “ya han comprado otro”, de modo que se ha reducido los compradores potenciales para ese inmueble y los que están dispuestos a comprarla aun negociaran a la baja conocedores de que lleva tiempo en mercado y del agotamiento de sus posibilidades de venta.
Por tanto, y es mi opinión como profesional y experiencia en el sector durante más de 30 años, que la mejor opción sigue siendo contar con los servicios de un profesional perito tasador especializado, que valorara no solo la vivienda de que se trate conforme a sus características, sino conforme al mercado en ese área, el precio de venta en los últimos meses, la evolución del mercado en los siguientes, así como intangibles como circunstancias especificas que solo atañen a ese inmueble concreto como características de la finca, distribución, luminosidad, vistas, comunicación, escuelas y comercios cercanos, etc.
Después de lo que te he explicado… ¿aún crees que las tasaciones on line son fiables?
Porque nos comprometemos con nuestros clientes y tu bienestar es el nuestro, gracias por tu sonrisa, por tu amabilidad, por tu confianza y por recomendarnos!!!!!
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. T 914455304 www.apimonteleon.com
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.