¿Puedo avalar un préstamo hipotecario con otra vivienda?

Los bancos quieren garantías suficientes para conceder hipotecas y asegurarse el cobro de la misma, pudiendo este solicitar garantías adicionales en caso de que los ingresos no sean suficientes para conseguir ese préstamo. En estos casos es cuando el banco solicita aval.

Por tanto la respuesta a si Puedo avalar un préstamo hipotecario con otra vivienda, es SÍ.

¿Quién puede avalar el préstamo?

  • La misma persona que necesita financiación
  •  O un tercero -hipotecante deudor-, en cuyo caso no responderá de manera personal con todo su patrimonio sino solo con el inmueble aportado como aval.

La segunda opción es bastante habitual entre padre e hijos, normalmente los hijos no tienen ahorros suficientes y suelen solicitar un aval, y los padres pensando en ayudar a los hijos acceden a avalar con su propia vivienda.

Los riesgos de avalar a un tercero:

  • En el caso de que los hijos o el avalado no puedan o no quieran pagar la hipoteca el banco embargara la vivienda de los padres, vivienda que en algunos casos es la única que tienen. Eso sí, una vez que el avalista haya pagado la deuda, ya sea de manera voluntaria o forzosa, puede demandar al deudor original para que este le reintegre lo pagado (artículo 1838 del Código Civil.)
  • Si esto sucede, el banco primero ejecutará la vivienda hipotecada y si una vez saliese a subasta la vivienda, no se cubre la deuda con el importe obtenido en la subasta, el banco puede embargar el inmueble que actúa como aval. Esta responsabilidad está limitada al porcentaje de capital que se garantiza con esa vivienda que avala.
  • Otro inconveniente es que el hipotecante no deudor que avala el préstamo de otro con su vivienda, si se plantea vender, tendrá problemas. Al ser una garantía real, esta carga aparecerá y la vivienda tendrá que transmitirse con esa carga, lo cual a veces hace la venta inviable.
  • El avalista tendrá que hacer frente a los compromisos que ha contraído el avalado ante terceros. Si el avalado incurre en impagos de la deuda o no cumple con las condiciones del contrato, faltando a los servicios pactados, el avalista tendrá que asumir el coste económico
  • Supone limitaciones para solicitar un préstamo personal
  • Seguiremos siendo avalistas si el hipotecado fallece, los herederos se transforman en los nuevos avalistas y deudores de este préstamo de garantía hipotecaria.

 

  • Podemos ser catalogados como morosos

¿Cuánto dura el aval de una hipoteca?

Ante la duda de cuándo desaparece el aval de una hipoteca, la respuesta es obvia: cuando el hipotecado paga la deuda. No obstante, es posible que el aval desaparezca antes de que se haya pagado el préstamo hipotecario si se declara su nulidad por contener cláusulas abusivas.

¿Cuándo prescribe una deuda por un aval?

Para el caso de los avalistas, las deudas pueden llegar a prescribir en un plazo de cuatro años. Para ello, deben cumplir ciertos criterios. En primer lugar, el cobrador no debe haberse pronunciado durante ese plazo de tiempo. Si no se reclamó en cuatro años, ya no tendrá derecho a hacerlo después.

¿Cuáles son las obligaciones y derechos de un aval?

Las obligaciones de un aval durarán el mismo plazo de tiempo que dure la obligación principal, es decir, la deuda del acreedor. En el momento en que se liquide el pago de dicha deuda y que por lo tanto concluya el contrato y ya no exista ningún compromiso con la institución o el arrendador, el aval se extinguirá.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.