La inversión inmobiliaria consiste en adquirir inmuebles para obtener una rentabilidad. Actualmente en Madrid se puede conseguir alrededor de un 4% de rentabilidad en inversión de alquiler, y alrededor de un 6,5% si la inversión es comprar para vender.

Si has decidido invertir en activos inmobiliarios, necesitaras un plan de acción:

  1.  ¿Vas a comprar para vender o para alquilar?
  2. Hacer un análisis de mercado que incluya un análisis de precios, y evolución del mercado.
  3. Poner una fecha para realizar tu plan, no lo vas a eternizar en el tiempo…
  4. Tener claro de dónde vas a sacar el dinero ¿Tienes líquido? ¿Vas a pedir una hipoteca?

Te sugerimos que nunca gastes por completo tu líquido, por si ocurre algo inesperado siempre es mejor tener guardado una cantidad.

Maneras en las que puedes invertir:

  • Comprar para alquilar. De esta forma te aseguras una rentabilidad por tu dinero invertido.
  • Alquilar temporalmente. Si el mercado está más bajo en venta puedes comprar para alquilar, de este modo tienes la vivienda alquilada hasta que vendes.
  • Nuda propiedad. Comprar en nuda propiedad significa que compras la propiedad del inmueble viviendo aún los  propietarios que se reservan el usufructo de la vivienda. Suelen ser viviendas más baratas de la media de mercado, es una inversión a futuro.
  • Comprar, reformar y vender.
  • Compra para alquiler vacacional. En este caso te hace falta la licencia de alquiler turístico. Además, tienes que tener en cuenta los gastos extras, los periodos en los que quizás no tengas la vivienda alquilada, reclamaciones de los vecinos…
  • Comprar local para venderlo como vivienda. Actualmente esta opción se está poniendo cada vez más de moda dado el aumento de la demanda en comparación con la oferta. En este caso te hace falta la licencia del ayuntamiento el cual te tiene que dar una cédula de habitabilidad.
  • Crowdfunding inmobiliario. Son empresas que permiten con una  participación mínima de 50 € invertir en activos inmobiliarios.
  • Invertir en un vehículo de inversión. Los fondos de inversión inmobiliaria o las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son sociedades anónimas que cotizan en la bolsa española. Se trata de fondos de inversión inmobiliaria con patrimonios colectivos que invierten en inmuebles urbanos para luego dedicarlos al alquiler.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.