A menudo una de los obstáculos mayores para un cliente que quiere vender o comprar es TOMAR LA DECISIÓN. La toma de decisiones a veces es complicada, en Apimonteleon estamos acostumbrados a la irracionalidad que a veces se produce en las decisiones de nuestros clientes. Compradores que te piden una tipología y una zona y compran otra cosa totalmente diferente, vendedores que están encantados con el servicio que les ofreces pero toman otra opción.
Hay un libro muy interesante titulado “Como decidimos y como tomar las mejores decisiones” de Jonah Lehrer. Algunas de las causas que esgrimen los investigadores al respecto son:
El miedo a perder
Por ejemplo el vendedor que no reconoce que hoy perderá con respecto al precio en el que compro o a que lo podía haber vendido antes y sobrevalora la perdida inmediata frente a un beneficio posterior.
El compromiso con nuestras decisiones anteriores
A menudo los inmobiliarios tenemos que enfrentarnos a la desconfianza de nuestros clientes, pero es nuestra labor ganarnos su confianza consiguiendo ayudarle a acertar con sus decisiones.
Los prejuicios
Esos prejuicios que nos hacen dar un valor superior o inferior a las cosas sin analizar los datos objetivos, como por ejemplo el querer negociar nuestros honorarios sin dar valor al servicio que reciben.
La búsqueda de lo “justo”
Que hace que las personas se comporten de forma irracional. Hay que tratar con justicia a nuestros clientes pero también hacerles entender nuestras razones y dejando claro que el elije las alternativas.
El egoísmo
Las decisiones altruistas o egoístas, se toman desde partes diferentes del cerebro. El egoísmo es irracional, el altruismo no. De todas formas el dinero elimina rápidamente el altruismo, por eso es importante que escuchen los servicios que les ofrecemos y luego decidan sobre lo demás.
El exceso de información
El cerebro humano es incapaz de manejar más de 7 alternativas diferentes, por eso al final decide sobre máximo dos. El visitar más y más propiedades no garantiza hacer la mejor compra.
Las recomendaciones de Lehrer para mejorar son:
- Los problemas sencillos necesitan de la razón
- Los problemas nuevos necesitan también de la razón
- Hay que pensar menos las cosas complejas e importantes y fiarse también de la intuición.
- Hay que entrenar la parte intuitiva
- Adoptemos la incertidumbre como estrategia
- Sabemos más de lo que sabemos
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.
Es algo que suele pasar también en cualquier tienda de ropa interior…o en una pastelería. A veces no elige nada y se va. Se le atiende, se le asesora, pero ¿no se obtiene la venta?. Aaaall the people around the world asume ese riesgo.
También creo yo que puede asumirlo una inmobiliaria, pero venimos de una enooooorme y grasiennnta burbuja y algunos se crecieron y vinieron a más.
De momento no se cobra por entrar en un una ‘macrotienda de ropa deportiva de origen francés’ (por no decir la marca) o en una ‘tienda de venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración de origen Sueco’.
Ellas asumen el riesgo de que el cliente salga sin compra aún habiendo gastado aire acondicionado para ello.
Primera regla: El cliente siempre tiene la razón.
Segunda regla = primera regla.
Hola Pablo, por supuesto que no se cobra por entrar o por ver, o por elegir, pero estamos hartos de ver a gente super arrepentida por no haberse atrevido a tomar una decisión en el momento adecuado, y aunque no está en nuestra mano el hacerlo por ellos, si creíamos interesante un artículo sobre el Aprender a decidir, ya que creemos que viene al caso, tanto para comprar como para no hacerlo.
Antes de la burbuja inmobiliaria a la que te refieres , ha habido muuuuchas crisis, nosotros hemos vivido varias de ellas, y eso nada tiene que ver con el tema tratado.
Nosotros asesoramos en la compra probablemente mas importante de las mayoría de las personas a lo largo de su vida, y por eso, creemos tan importante que sepan elegir y se queden contentos con su elección, sea cual sea, ya que así seguiremos teniendo clientes “contentos” con nuestros servicios y asesoramiento.