La mayoría de las veces una persona vende un inmueble por que necesita el dinero, ya sea para la compra de otro inmueble mayor porque la familia crece, o a uno mas pequeño porque no puede mantener el grande, porque la familia ha disminuido, para pagar una deuda, para ayudar a un hijo o familiar, por una herencia recibida y para poder pagar los impuestos, por no poder afrontar los gastos del mismo, etc.

Pues que sepáis que todas las administraciones se forran gracias a nuestros impuestos, y que se lo reparten sin ningún pudor. En una compraventa hay un Vendedor y un Comprador y entre ambas partes pagan unas cantidades ingentes en concepto de impuestos a varias Administraciones.

Vendedor: tiene que pagar la Plusvalía municipal o incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana al Ayuntamiento donde esté ubicado el inmueble, en el plazo de un mes desde que se ha realizado la venta. Una cantidad nada desdeñable, sobre todo en las grandes ciudades.

Igualmente cuando haga la declaración de la renta en el siguiente ejercicio, deberá pagar por el incremento patrimonial obtenido en la venta una sustanciosa cantidad al Estado, osea Hacienda.

Comprador: nada mas comprar, tiene que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía dependiendo de la Comunidad autónoma donde esté situado en inmueble desde el 6% hasta el 10%, y que cobra la Hacienda Local Autonómica.

Por supuesto si además para la compra hace falta financiación y se obtiene una hipoteca, habrá además que pagar Actos Jurídicos Documentados.

Así que como veis está muy repartido y, aunque se habla mucho de contener los precios de los alquileres, a nadie parece importarle la contención de impuestos en la compraventa, que ayudaría y mucho a que muchas más personas pudieran acceder a la compra de una casa, lo que supone un ahorro de futuro muy importante.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.