El Museo del romanticismo se encuentra situado en el distrito centro de Madrid, calle de San Mateo, número 13. Podría conceptuarse mejor que museo como casa-museo pues lo que nos ofrece no es sólo una exposición de cuadros y objetos de arte, sino el conjunto de una mansión de la época romántica, pleno siglo XIX, sus muebles, modos de vida, habitaciones ambientadas de acuerdo al gusto y estilo de los miembros de determinadas clases sociales y económicas, tal como sala de baile, oratorio, comedor, dormitorios, sala de juego de niños, amén de profundizar en el entendimiento del movimiento romántico.
Fue fundado en 1924 por el Marqués de la Vega Inclán, con el nombre de Museo Romántico, nombre que conservó hasta el año 2009 en el que, finalizada una profunda reforma de casi 10 años de duración, adoptó la denominación actual de Museo del Romanticismo.
Se recordará al Marqués de la Vega Inclán como promotor de proyectos culturales, pues aparte de este museo, fue creador también del museo de la casa del Greco en Toledo y además impulsor de actividades turísticas como la red de paradores nacionales y el hotel Alfonso XIII de Sevilla.
En el museo del romanticismo podemos disfrutar de la contemplación de pinturas prerrománticas, de Goya entre otros autores, y de pintores en época de pleno romanticismo como Madrazo, Esquivel, Pérez Villaamil, Alenza. Importantísimas colecciones fotográficas, muñecos, objetos domésticos, armas, labores domésticas. Y no olvidemos un delicioso jardín con cafetería.
Por: Javier Díaz Calero
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.