Cuando vamos a comprar y necesitamos una hipoteca echamos de menos a un asesor que estudie nuestra situación y nos ayude a decidir qué es lo que más nos interesa o sería más conveniente según nuestra situación personal.

De los bancos no nos fiamos mucho, ya que en la mayoría de los casos creemos que solo se preocupan de vender su producto sin importarles realmente nuestras necesidades, así que es preferible acudir a un asesor que trabaje con distintas entidades financieras y pueda realmente estudiar nuestro caso y ver qué es lo que más nos conviene, pudiéndole preguntar todo aquello que nos preocupa realmente cuando vamos a necesitar una hipoteca para comprar

Nos ponemos en los zapatos de un cliente consumidor y le preguntamos a Laura Dolores Rodríguez, Bróker Financiera:

CLIENTE: Laura, ¿Qué tipo de interés me interesa mas? ¿Fijo, variable, Mixto? ¿De qué depende? 

LAURA DOLORES: esta es la gran pregunta, hay economistas que defienden que los intereses no van a subir por mucho tiempo y otros que tal y como está la inflación por las nubes, es evidente que van a subir, yo creo que depende de la aversión al riesgo que se tenga.

Yo en estos momentos de tanta incertidumbre, que quién nos iba a decir que nos iban a encerrar un mes en casa, abogaría por el fijo, la persona puede organizarse y saber siempre lo que va a pagar, más cuando el que lo compra es una persona que va a ser su vivienda no una inversión ni nada por el estilo.

¿A cuántos años me darán la hipoteca? ¿En qué influye eso?

Cada entidad tiene sus “ofertas o promociones “pero lo normal es que lo den a 30 años y hasta los 75 años. Cuanto más joven es la persona que pide la hipoteca se lo dan a más años, a las entidades no les gusta ni que sean muy jóvenes ni muy mayores.

Lo que tienen muy en cuenta es el endeudamiento de la persona, según la entidad dan el 35% o el 40% de endeudamiento. Es decir, tu cuota no puede pasar del 35% por ciento de lo que ganes pongamos un ejemplo practico si ganas 1000€ no debes superar los 350€ de cuota.

Esto también varía si compras solo o entre dos o más personas…

Aunque ahora tengo un trabajo fijo, ¿y si lo perdiera? ¿Qué pasaría?

Una vez te conceden la hipoteca nada, una vez que firmas tu compraventa la entidad no puede desdecirse. Eso sí, tú no puedes dejar de pagar.

¿Y si señalizo una casa y luego no me dan la hipoteca?

Pues también depende, del tipo de contrato que firmes con el propietario. Yo te aconsejaría que no dejes las arras hasta saber si te conceden la hipoteca.

¿Cómo puedo saber cuánto me darán de hipoteca antes de comprar?

Debes acercarte a tu entidad bancaria con la que trabajes habitualmente o a un asesor financiero que te haga un estudio de la hipoteca para saber hasta cuanto puedes llegar.

¿Cuánto debería tener ahorrado para poder comprar y que me den la hipoteca?

La generalidad es el 20% de lo que te cueste la vivienda y los gastos de la compraventa.

Los gastos de la compraventa dependen de la comunidad autónoma donde compres la vivienda ya que suelen oscilar entre el 6% en Madrid, e incluso en esta comunidad hay una sería de subvenciones que se puede reducir al 5.5% hasta el 10 % que se paga en otras comunidades.

Más notario y registro, ya que con la nueva ley hipotecaria los gastos de la hipoteca los paga el banco.

 

Laura es Bróker Financiero, tiene la titulación ICI, cuenta con un seguro de responsabilidad civil, y pertenece a la empresa Finance your house.

Agradecemos a Laura todo  que nos ha contado, y os dejamos sus datos por si queréis contactar con ella y necesitáis una asesora hipotecaria.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.