La palabra Loft, que se traduce por desván, galería o almacén, es un anglicismo que se generalizó durante la época del boom inmobiliario, para dar salida a lo que en realidad es:

Un aprovechamiento doméstico de un espacio calificado como de uso industrial o comercial.

Tiene su origen en Nueva York en los años 50; debido a los elevados precios de los alquileres en la ciudad, algunos estudiantes y artistas empezaron a usar este tipo de espacios para trabajar y vivir en ellos, y se caracterizaban por ser espacios grandes y diáfanos con pocas divisiones, los cuales poco a poco fueron poniéndose de moda, y convirtiéndose en un producto de alto standing.

Algo parecido ocurrió en nuestro país durante el boom inmobiliario: las ciudades empezaron a crecer rápidamente y se construía sin límite, dado que todo se vendía; de esta manera, edificios que por el Plan General de ordenación urbana no podían tener la licencia de vivienda, se adecuaban como espacios mixtos que tuvieran los dos usos.

Obviamente uno pensará que mientras esté adecuado al uso destinado, vivienda por ejemplo tendría que dar igual si es un local o no, pero hay que tener en cuenta que sí tienen ciertas diferencias administrativas con un inmueble con Cédula de habitabilidad de vivienda.

Uno de los más importantes, es que los bancos no nos financiarán más del 60% del precio de compra, a diferencia de una vivienda que fácilmente nos darán al menos el 80%.

Si lo vamos a alquilar, hay que tener saber que según la LAU, es un inmueble distinto al de vivienda, y por lo tanto habrá que arrendarlo con IVA y las retenciones oportunas.

Si hubiera algún tipo de desgravación o ayudas por la compra de primera vivienda, no podríamos acogernos a ellas.

En cambio si vamos a usarlo también como lugar de trabajo es muy interesante, ya que podríamos deducirnos por ejemplo el IVA de la compra si es primera transmisión, así como los gastos de suministros, impuestos, etc.

Sabiendo estas implicaciones, ya podemos decidir si nos conviene o no un Loft, puesto que dependerá del uso real que vayamos a darle.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.