Partimos de la base de que cuando compras una propiedad incorporas un activo a tu patrimonio, y por lo tanto es algo beneficioso. Pero la duda surge cuando nos planteamos si es mejor comprar solo o acompañado, para lo que os proponemos hacer una lista de pros y contras:

PROS de comprar en pareja:

  1. Tienes más probabilidades de que el bando os de una hipoteca mayor para financiar la compra, ya que  tendrá en cuenta los ingresos de los dos.
  2. Por lo tanto podéis conseguir un piso mejor puesto que el presupuesto es más alto.
  3. Si uno tiene dificultades de pago en un momento dado, el otro puede cubrir su parte o ayudarle.
  4. Igualmente tanto los gastos de la compra como de mantenimiento e impuestos se pagarán entre ambos, por lo que supondrá una carga menor.
  5. No siempre hay que comprar al 50%, se puede pactar distintos porcentajes, dependiendo del capital que aporte cada uno.

CONTRAS de comprar en pareja:

  1. En el caso de  necesitar financiación, los bancos se aseguran de que ésta sea  con garantía hipotecaria sobre el inmueble y solidaria, es decir que ambos seréis responsables de la deuda durante toda la duración de la misma, es decir que si una dejara de pagar el otro sería responsable de la totalidad de la deuda.
  2. Si alguna de las partes hubiera aportado un avalista, este respondería igualmente del total de la deuda en el caso de impago.
  3. Si no estáis de acuerdo en alguna característica del inmueble, como en la zona, el tamaño, la distribución, la orientación, o cualquier otra, deberéis de llegar a un entendimiento y pactar sobre ello.
  4. En el caso de una posible separación, en la que se decidiera vender el inmueble, si uno no quisiera hacerlo, habría que obligarle judicialmente mediante un procedimiento de disolución de proindiviso.
  5. Si se ha comprado al 50% con financiación, pero uno paga más que el otro, al final se verá beneficiado el que menos haya aportado.

PROS de comprar solo:

  1. Si necesitas financiación, sabes desde el principio lo que vas a tener que pagar tú y si puedes hacerte cargo de la deuda, teniendo en cuenta el importe de la cuota no podrá  superar el 40% de tus ingresos.
  2.  Por supuesto solo tú decides sobre cómo quieres que sea la vivienda, en qué zona, y como quieres reformarla si fuera necesario hacerla
  3. Los gastos e impuestos serán tu responsabilidad, aunque puedes compartirlos si alguien convive contigo.
  4. En el caso de querer compartirla, venderla, alquilarla, hipotecarla  o donarla, solo tú decides sobre cómo, con quien y cuando disponer de ella.

CONTRAS de comprar solo:

  1. Solo tú eres responsable de la hipoteca si hubieras necesitado financiación, por lo tanto si tienes un problema de solvencia, la responsabilidad es exclusivamente tuya.
  2. Si tu presupuesto es menor por haber comprado solo, es posible que tengas que renunciar a ciertas comodidades o características que te hubieran gustado pero que no te has podido permitir.
  3. Todos los impuestos, gastos de mantenimiento, suministros… son tu responsabilidad y tú eres el único obligado al pago de los mismos.

Si se te ocurren mas pros y contras para alargar nuestras listas estaremos encantados de escucharte.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.