¿Comprar piso ahora o esperar? No nos olvidemos de que “el Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido previsiones al subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, hasta situarlos en el 2,5%, máximos desde 2008. Los expertos consideran que la medida es insuficiente para doblegar la inflación, por lo que la autoridad monetaria realizará más movimientos al alza durante el próximo año”.
Las expectativas del mercado, siendo razonables, no prevén una bajada significativa de los precios de los inmuebles, sino más bien un estancamiento de los mismos por una demanda más moderada.
No será así en las zonas tensionadas, con una fuerte demanda e interés por parte de inversores y compradores internacionales, donde los precios seguirán mostrando incrementos moderados de precio.
Ante la pregunta de si es un buen momento para comprar, sería importante asegurarse una buena financiación, con una oferta razonable, lo cual es perfecto en este momento, ya que los bancos siguen teniendo el grifo abierto, a unos tipos más que razonables, por lo que si negociamos un buen tipo fijo nos blindamos antes las posibles subidas futuras. Pensemos que en un mercado saneado, los tipos medios estarían entre el 4,5% y el 5%, y en Europa aun no hemos llegado a estos porcentajes, pero no debemos descartarlos y los analistas expertos ya nos están adelantando que es muy probable que lleguemos a ellos.
De esta noticia podemos extraer lo siguiente: que es más importante poner el foco en el precio de la financiación, la cual en este momento aún es razonable, y no en el precio del inmueble, que podrá o no bajar algo, pero que aunque lo haga, seguramente nos supondrá una ventaja económica comprar ahora que dentro de unos meses con una “posible” o no ligera bajada de los precios, pero con tipos de interés bastante más altos e hipotecas a otros precios muy distintos.
Desde Apimonteleon creemos que si sigue siendo un buen momento para comprar y para conseguir financiación para la compra, así que si has visto un inmueble que te gusta, que cumple con tus requisitos, mejor que no lo pienses mucho, ya que se descartan caídas significativas. Consulta con un buen asesor financiero, con tu banco, o tu Asesor Inmobiliario y lánzate a la compra cuanto antes.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.