Alquilar una vivienda habitual a una empresa para su empleado tiene sus contras y la mayoría no saben cuáles son estos inconvenientes.

Si alquila como propietario su vivienda a un particular, no existen obligaciones fiscales para ninguna de las partes en cuanto al IVA y las retenciones, solo tendrá que declarar los rendimientos del alquiler en su declaración de la renta, con las reducciones que le correspondan según la legislación vigente, pero, ¿y si el arrendatario resulta ser una empresa que alquila la vivienda para disfrute de su empleado?

En este caso el propietario tendrá que repercutir el IVA al inquilino y no podrá aplicarse la reducción del IRPF en la declaración de la renta.

Deben declarar IVA y efectuar retención de IRPF en los siguientes casos:

  • los arrendamientos de locales de negocio.
  • viviendas en las que se ejerza una actividad económica

En el caso de viviendas alquiladas a una empresa aun en el supuesto de que esté destinada al uso como vivienda habitual de su empleado deben declarar IVA, pero no hay que practicar retención de IRPF.

Por tanto, tendrá que repercutir al inquilino un IIVA del 21% al precio estipulado en el contrato por el alquiler.

El propietario, además, tendrá que realizar su alta censal como arrendador (modelo 036/037, epígrafe 861, trimestralmente, tendrá que declarar e ingresar en el banco la diferencia entre el IVA soportado (gastos hechos en la vivienda arrendada) y el IVA repercutido (el IVA pagado por el inquilino), mediante el modelo 303. Y presentar, además, anualmente, el resumen de IVA, a través del modelo 390.

Además, llegado el momento de la declaración de la renta, el propietario no podrá aplicarse la reducción del 60% del rendimiento por alquiler de vivienda, ya que el inmueble que ha alquilado no constituye la vivienda del arrendatario, que es una empresa, por mucho que esa vivienda esté destinada a un particular como es su empleado.

Así que entérese bien antes de alquilar cual es la finalidad del inquilino, y al menos sea consciente de las implicaciones que suponen para el propietario el alquilar el piso a una empresa.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.