Hay algunos propietarios que creen que están mas seguros si la gestión de su alquiler se la encargan al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, pero nuestra experiencia es que cada vez mas clientes nos vienen rebotados de este nefasto servicio, que lo único que consigue es ralentizar un proceso que debería de ser transparente, rápido y sencillo, y perder muchos posibles inquilinos con solvencia demostrable pero que no pueden esperar todo el tiempo que este organismo necesita para aprobar un arrendamiento sin apenas informar al arrendatario de nada y que tiene un sistema tan rígido y encorsetado que no resulta práctico ni resolutivo para ninguna de las partes.

Todo empieza cuando visitas un piso el cual sus propietarios tienen dada la gestión al Plan alquila de la Comunidad de Madrid; en principio parece que los requisitos de solvencia son los mismos que cualquier seguro de los que operan en el mercado, es decir, que la renta no puede superar el 40% de los ingresos demostrables de los arrendatarios.

Parece sencillo, pero… ¿qué ocurre cuando empiezas a mandar la documentación para demostrarlo? Pues este sencillo trámite se convierte en una pesadilla: lo mandas por correo electrónico, el cual atiende un funcionario, que no siempre es el mismo, que no tiene ninguna prisa ni interés en las necesidades tanto del arrendador como del arrendatario, que le da igual si tienes prisa o no, si tienes contratada ya una mudanza, o si el arrendador pierde un mes de renta debido a sus retrasos. Claro, no es su dinero ni está de cara al público, no responde de su incompetencia ni tiene objetivos, y os podéis imaginar el resultado:  mandas las cosas, se pierden, te cambian de gestor, lo pasan a otra oficina, lo coge alguien de nuevo, si además tu caso no es “de libro” porque por ejemplo en vez de tener un contrato laboral y nómina eres autónomo o tienes una pequeña empresa, échate a temblar, no saben ni por donde cogerlo, todo se alarga y se ralentiza aún mas, y puedes acabar teniendo que pagar una parte mediante transferencia en concepto de renta y otra en metálico a la propiedad, para completar un importe pactado pero no aprobado.

En resumen, una vez mas lo barato sale caro, y si dependes de la gestión de la Administración para un contrato privado entre dos partes, el interés y la preocupación son nulos.

Te recomendamos que si necesitas ayuda con tu alquiler recurras a un profesional reconocido, que vele tanto por los intereses del propietario como por el bienestar del inquilino, que te asesore debidamente, se preocupe por ti, y te realice las gestiones con la debida agilidad necesaria en un tema tan importante como es tu vivienda.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.