Es un hecho que el precio del alquiler ha bajado con fuerza a raíz de la pandemia, en torno a un 15% y 20% en las grandes ciudades, debido a que el stock de viviendas ofertadas en arrendamiento se ha duplicado en algunos barrios.  En las zonas más gentrificadas, como Malasaña en Madrid, la oferta casi se ha triplicado en el último año, y nunca habíamos tenido tantos pisos en alquiler como en estos momentos.

En un barrio donde los precios estaban tensionados, debido a la gran demanda tanto de estudiantes, nacionales y extranjeros, como de turistas y gente que quería vivir en el centro en el barrio de moda, hemos visto como el alquiler afloraba a una velocidad nunca antes vista.

Obviamente esto ha tenido un impacto muy fuerte en la rentabilidad de los propietarios ya que los inmuebles se compraron en precios muy altos, y sorprendentemente los precios de venta no han bajado tanto como los de alquiler, seguramente porque sigue sin haber mucha oferta y los inversores saben que tarde o temprano la movilidad volverá a ser como antes y prevén que se volverá a alquilar todo.

El resultado de todo esto es que el alquiler se encuentra en mínimos, hay mucha oferta y el inquilino puede elegir libremente lo que más le conviene.

Y en un entorno como este nos preguntamos ¿Es este el mejor momento para regular los precios de los alquileres? ¿No es obvio que el mercado se regula solo? ¿No es cierto que si hay una zona tensionada en un momento dado el usuario puede irse a otra que no lo está?  ¿Podría pasar que una zona gentrificada deje de estarlo y se auto regulen los precios?  Si tengo un inmueble por el que no obtengo la rentabilidad deseada, ¿me seguirá interesando alquilarlo?

Todas estas preguntas seguramente se contestarán solas con el tiempo, y veremos cómo el mercado se balancea unas veces hacia un lado y otras hacia el otro.

Nuestra recomendación:

  • Inquilinos: aprovecha esta situación y busca ese piso que siempre quisiste y que antes no te podías permitir, pero que ahora lo encuentras por al menos un 15% menos de precio.
  • Propietario/Arrendador: adáptate cuanto antes al mercado, pon tu inmueble en precio, si lo tienes alquilado a un buen inquilino, y te pide una revisión justa, negocia con él, y llega a un acuerdo, que siempre será mejor que tenerlo vacío  y no ingresar nada por él.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.