Se denomina Almendra Central de Madrid, los distritos y barrios que se encuentran dentro de la M-30. La ventaja es que desde ella se puede llegar a cualquier lugar en transporte público en menos de media hora, que todos sus barrios son bastante seguros y que incluyen algunas de las zonas más prestigiosas de todo Madrid. Por eso sus viviendas son muy demandadas y muchísimas personas buscan las mejores ofertas.

La dificultad con los que demandan estas zonas es el precio que alcanza el metro cuadrado de superficie de vivienda, aunque este tiene grandes diferencias entre unos barrios y otros.

Madrid es una ciudad grande que tiene mucho que ofrecer: historia, cultura, gastronomía, oportunidades laborales, relaciones sociales… todo lo que en alguna etapa de nuestra vida buscamos. Y, aunque sus precios son altos, hay barrios que resultan más económicos y también oportunidades en los barrios más caros. Encontrar un piso en venta en la almendra central de Madrid no es imposible y está al alcance de todos aquellos que se molesten en buscar y sobre todo cuenten con la ayuda de una buena Agencia Inmobiliaria.

Hay para todos los gustos, construcciones antiguas, de techos altos y proporciones señoriales en edificios de prestigio y construcciones más modernas o edificios renovados en su totalidad.

Los distritos dentro de la M-30 en los que poder encontrar un piso en venta para vivir la almendra central de Madrid son 7 en total: Chamartín, Tetuán, Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuela y Retiro. Analicémoslos un poco:

  • Distrito Chamartín: Barrio El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.
  • Distrito Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.
  • Distrito Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.

Chamberí, de moda desde finales del XIX, pegado al distrito Centro, siempre ha sido el barrio preferido por aristócratas y grandes empresarios. Y es la arquitectura de sus señoriales edificios, con clara influencia modernista, una de sus principales señas de identidad además de su oferta gastronómica.

  • Distrito Retiro: Pacífico, Adelfas, Ibiza, Estrella, Niño Jesús y Jerónimos.
  • Distrito Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Castellana.

El ensanche realizado por el Marqués de Salamanca a finales del XIX se corresponde con una de las zonas de tradicional asentamiento de la burguesía madrileña y también de las más caras de la capital, sobre todo por las calles lindantes con el parque del Retiro y las tradicionales arterias de Velázquez, Serrano y Goya, siendo las más exclusivas la llamada «Milla de Oro», la zona sur de Retiro, entre Correos y Alfonso XII o Ruiz de Alarcón.

Vivir en Salamanca es todo un signo de estatus y por eso no es fácil encontrar un piso en venta para vivir en la almendra central de Madrid situado en este barrio y que sea asequible. Pero nada es imposible y aunque sea en las zonas aledañas de Ibiza o Francisco Silvela o Narváez todavía es factible encontrar algunas oportunidades.

  • Distrito Centro: Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.

Zona de Embajadores. Desde la década de los 80, con la llegada de la movida, los barrios del distrito centro de Madrid comenzaron a cambiar de residentes y a mostrar un entorno más abierto y acogedor. Lavapiés es la zona más conocida de este barrio, un auténtico crisol de razas y costumbres, donde la gastronomía es una buena muestra, permitiéndonos conocer las comidas de prácticamente cualquier lugar del mundo. Y en este sentido es preciso destacar el día del «Tapapiés» cuando los restaurantes y tascas compiten por la mejor tapa del barrio.

Delimitando con Embajadores y a veces perdiendo esos límites, el Barrio de la Latina es la zona más antigua y tradicional de Madrid, el centro de lo castizo de la capital. Sus numerosas tascas y tabernas la han convertido en el centro matinal del aperitivo los fines de semana y también sobra animación las tardes y las noches. La Cava Baja y la Cava Alta, sus placitas recoletas, la calle del Nuncio, la calle Segovia, el Humilladero… animación asegurada todos los días de la semana. Y ello ha conducido a que sea una de las zonas residenciales de mayor auge de Madrid, sobre todo para los que gustan de una vida más bohemia.

Desde mediados de la década de los 70 Malasaña es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Los primeros pubs que se pusieron en marcha dejaron la impronta en el barrio y aún están allí, La Vía Láctea, el Pentagrama, El 2… y la plaza como centro de todo el movimiento, con su terraza para las mañana dominicales. Pero además tiendas de moda, de segunda mano, bares tradicionales. Todo este movimiento han convertido a Malasaña en una de las zonas más demandadas de Madrid, junto con sus zonas aledañas, Noviciado, Mostenses, San Bernardo…

  • Distrito Arganzuela: Acacias, Chopera, Imperial, Delicias, Legazpi, (Palos de Moguer) y Atocha.

En definitiva hay para todos los gustos y todos los bolsillos, y como decía antes, si te pones en manos de una buena Agencia Inmobiliaria te aconsejara y te ayudara a encontrar lo mejor para ti y tus necesidades, te indicara posibilidades realistas y te asesorara en las mejores oportunidades.

Nosotros llevamos años haciéndolo y nos sentimos orgullosos de ayudar y haber ayudado a muchas personas decidir en una de las cosas más importantes en la vida de una persona, la vivienda y dónde vivir.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.