Si decidimos acudir a un Notario para que nos asesore, es importante que tengamos referencias o que le conozcamos, ya que no siempre actúan con la debida diligencia ni sus consejos son los mejores o los más apropiados.
Es importante que nos asesore sobre la legalidad de un acto, pero también sobre la fiscalidad, para que nos nos llevemos sorpresas después.
Os contamos varios ejemplos:
– Recientemente un cliente acudió a nuestra oficina para que le vendiéramos un piso de protección oficial de promoción pública, cuyo precio lo marca la Comunidad de Madrid, y cual es nuestra sorpresa, al comprobar que lo acababan de heredar y el Notario se lo había valorado en un precio un 50% por encima del establecido por Real Decreto.
El resultado de esto es que han pagado impuestos por el valor declarado, cuando resulta que el piso vale mucho menos y no se puede vender por más.
– En otro caso reciente, un cliente acudió a una Notaría para hacer un expediente de Dominio, y el Notario le recomendó que hiciera mejor una agrupación de fincas; posteriormente cuando lo lleva al registro de la propiedad para inscribirlo, se encuentra con que el registrador no se lo inscribe porque dice que debería de haber hecho un expediente de dominio.
El resultado en este caso, es que los gastos en este caso ascienden a unos 3.000 € aproximadamente, que en principio, se han tirado a la basura.
– Otro error en el que incurren a veces, por ejemplo en una herencia, es valorar un inmueble por el mínimo que marca la Comunidad, sin consultar con el heredero si lo va a vender y en qué precio, ya que si la venta va a ser inmediata conviene hacerlo en el mismo precio o similar, para no incurrir en más gastos por la nueva plusvalía que se genera.
En el primer caso, mi opinión es que se ponga una queja en el Colegio del Notariado, ya que considero que es responsabilidad del mismo.
En el segundo y tercero, lo que está claro es que ha perdido un cliente, y lamentablemente poco podemos hacer por remediarlo. Así que ya sabéis, os recomendamos pedir referencias del Notario al que vais a acudir; si trabajas con una inmobiliaria de confianza pídele que te recomiende uno, normalmente trabajan con los mejores.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.