La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada, en la que se se recogen una serie de datos que certifican que la vivienda cumple unos mínimos de habitabilidad, como por ejemplo la superficie útil, así como el equipamiento de la misma, es decir, si cuenta con sanitarios, cocina, agua caliente, etc.

Este documento lo emiten los Ayuntamientos y los requisitos para tramitarla dependen de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada la vivienda.

La Comunidad más estricta es Cataluña, en la que es un documento necesario para la venta de cualquier vivienda, bien sea de obra nueva o de segunda mano. Asimismo también se exige en el caso de que la vivienda vaya a ser transferida por herencia, donación, o cesión. En Madrid solo se exige en caso de que se trate de una vivienda de obra nueva, o bien se ha de contratar por primera vez los suministros básicos como luz, agua y gas.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Si se trata de vivienda nueva, se necesita Licencia de Primera Ocupación que se otorga por los Ayuntamientos a los promotores que certifican la finalización de obra. Los requisitos son diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate. Se requerirá de una visita de un técnico autorizado que realice una inspección de la vivienda para comprobar que todo está en orden.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, se necesita la cédula de habitabilidad, que en realidad es una renovación, si han transcurrido 15 años desde que se emitió la licencia de primera ocupación.

Cómo solicitar la cédula de habitabilidad

En casi todas las comunidades autónomas se puede realizar de forma telemática. Hay que rellenar un impreso de solicitud y pagar la tasa, presentarlo junto con fotocopia de DNI del propietario o representante autorizado y copia de la escritura de propiedad.

Las condiciones mínimas de habitabilidad aparecen en la Orden del 29 de febrero de 1944 (BOE 1 de Marzo).

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Depende sobre todo de la comunidad autónoma en la que vivas, pero para hacerse una idea, en la Comunidad de Madrid el precio de las tasas es de 50,13€.

En otras comunidades las tasas fluctúan de forma sorprendente. En la Generalitat de Cataluña las tasas son de 18,90 €, con bonificaciones del 30% a aquellos que las tramiten de forma telemática; mientras que en Valencia, existen amplias exenciones al pago de las tasas.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.