Nunca, ni la  peor de nuestras pesadillas nos hubiéramos podido imaginar que viviríamos una situación como la que está provocando esta pandemia. Nos va a cambiar la vida sin duda, esperemos también que para mejor, aire más limpio, naturaleza más sana y hábitos de vida más humanos y solidarios, aunque lo que nunca podremos recuperar será a los miles de fallecidos que lamentablemente se ha llevado por delante.

Pero, sin duda, lo que todos nos preguntamos en este momento es qué va a pasar con el mercado de compra/venta de viviendas en España.
Sin ánimo de ser adivina (no lo soy) ni agorera (la buena noticia es que pasará), lo cierto es que nos hacemos muchas preguntas.

El sector de compra y venta de vivienda se va a ver afectado sin duda, pero… ¿durante cuánto tiempo? Hasta que no sepamos cuándo recuperaremos nuestro ritmo habitual es muy difícil pronosticarlo, pero posiblemente cambie algo más nuestra mentalidad, cambio que ya comenzó con la crisis del 2008, cuando aumentó el número de viviendas alquiladas. Tal vez aumente aun más la opción de alquilar en vez de comprar, ya que es una forma de protegerse ante situaciones sobrevenidas como la de ahora y que nos permite poder reaccionar más fácilmente en necesidad de cambio.

¿Pero seguiremos comprando? Sin duda seguiremos comprando vivienda, pero deberíamos aprender de esta situación y ser más prudentes en nuestras expectativas de precio de venta, esta crisis demostrará que un altísimo porcentaje de viviendas a la venta están sobrevaloradas y probará que al estresar el mercado con estas prácticas lo único que consigue es tener que vivir en un estado de permanente alerta cíclica que altera y cambia el mercado de forma no real.

¿Y qué pasará con los precios de la vivienda? En realidad y antes de esta crisis del Covid-19 ya se estaba notando la desaceleración y empezábamos a experimear las primeras bajadas de precio, por lo que los inmobiliarios ya preveíamos que esa bajada de momento había llegado para quedarse, pero es de prever que la crisis del coronavirus acelere este proceso aunque también dependerá de las medidas de reactivación económica que se apliquen desde las instituciones. Eso es lo que permitirá o no recuperar la confianza de los consumidores y de las empresas.

En todo caso, lo que creo que será ya imparable en el sector inmobiliario el cambio de usos y de planteamientos, como los requisitos que se pidan a las viviendas, más luz, más espacio. En todo caso creo que habrá un cambio en el que los inmuebles cobren sentido más por su valor real que por su precio. Soy optimista y creo que el cambio será para mejor.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.