DETALLES Y ASPECTOS ADMINISTRATIVOS A TENER EN CUENTA EN LA FIRMA DE UN CONTRATO DE ALQUILER

Cuando quiero alquilar un piso y empiezo a ver casas, lo primero en lo que me fijo es en lo que veo, el aspecto que tiene, si es mas nuevo o más viejo, si los muebles son bonitos o feos, si presenta un aspecto cuidado o descuidado etc., pero igual o MAS importante es fijarse en aquello que no se ve a primera vista, es decir las instalaciones.

Hay que fijarse si la instalación de luz es antigua, si el termo de agua es suficiente para cubrir las necesidades de la vivienda, si tiene o no calefacción y si no lo ves pregúntalo y exige que el propietario se comprometa a que al menos en el primer mes de uso de la vivienda se encargue de solucionar todo aquello que no funciona, pues muchas veces no es un problema de “mala fe” es simplemente desconocimiento. No olvides que el propietario no vive allí y por tanto hay cosas que se le escapan.

Así que ya sabes pregunta y no te cortes!!

Pregúntalo todo, lo que no te quede claro, las condiciones económicas, la fianza, gastos de comunidad, calefacción, posibles averías, que garantías te van a pedir…..

Y ahora viene la negociación

EL precio (que no siempre es negociable), la fecha de entrada en vigor, la fianza, las garantías.

Y si te gusta decídete, los alquileres no suelen durar mucho tiempo en el mercado y si no tomas la decisión podrás perder tal vez una buena oportunidad.

Vete preparado para reservarlo con una señal, y ten siempre la posibilidad de hacer llegar cuando reserves contrato de trabajo y las tres últimas nominas para que no te adelante nadie!!

Y el contrato.

El arrendamiento de vivienda se rige en la actualidad por la LAU

Has de verlo antes de firmarlo, cotéjalo y mira que no haya clausulas abusivas o ilegales.

Los aspectos fundamentales del contrato son: el objeto (el piso y su descripción), el precio, la duración, la entrada en vigor, y las obligaciones de las partes.

Si lo que estas necesitando es un piso amueblado recuerda que junto al contrato habréis de firmar un inventario. Este es el que refleja todo lo que se encuentra incluido dentro de la vivienda y sobre aquello que el propietario una vez finalizada la relación contractual podrá reclamar si algún mueble o enser falta o está en mal estado.

Fdo: Mar Yañez

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.