Estabilización, moderación y descenso, estas son las tres palabras más escuchadas por los distintos operadores y expertos.

Ya a principios del 2020 Madrid y Barcelona mostraban síntomas de agotamiento y estancamiento de los precios en las zonas más tensionadas.

Según Las tasadoras, los precios han bajado ligeramente desde marzo, aunque se cree que es por un efecto rebote de la demanda, impulsada por la situación actual del Euribor: se mantiene en negativo, y además es probable que el BCE no modifique los tipos de interés a corto plazo.

Los bancos en general, también apuntan a una bajada importante, que es mayor o menor dependiendo de la zona y la tipología de vivienda.

Por su parte las grandes promotoras y constructoras, auguran estabilidad y precios ligeramente al alza, pero me temo que es más un deseo que un hecho probable.

Lo cierto es que las bajadas de los precios en oferta aun son moderadas, ya que los propietarios se resisten a aceptar que el mercado va a la baja.

Pero sin embargo las ofertas de los compradores si son mucho más agresivas, y estos esperan pacientemente a que el mercado siga bajando, como los depredadores ante las presas más débiles.

La realidad en el mercado es que hay una mayor oferta, con precios cada vez más ajustados, con tendencia a la baja, que no se sabe cuánto durará, pero que se estima que al menos alcance dos o tres años.

Este tiempo previsto se debe fundamentalmente a que la economía se ha visto muy resentida, el paro ha crecido, y muchos negocios están cerrando o lo harán en breve dada la situación actual. Sabemos que la economía está tan interrelacionada, que actúa con un dominó, y aunque en principio no seamos un sector afectado directamente, las consecuencias de esta nueva crisis acabarán afectando a todos.

Afortunadamente nuestro mercado inmobiliario está muy asentado, es fuerte, y no se esperan grandes caídas como las de la anterior crisis.

Como siempre, venderán aquéllos que sepan adecuarse al precio de mercado, y los que no lo hagan y persistan en los precios desfasados, se quedarán engrosando la larga lista de propiedades en oferta que siguen a la venta año tras año sin demandas ni visitas ni ofertas.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.