Con la subida de los precios de la vivienda y la nueva normativa de alquiler turístico, en las que se exige una entrada independiente, los particulares buscan vivienda asequible y los inversores otros nichos donde invertir, de modo que los locales se han convertido en un objetivo cada vez más demandado.
En Madrid abundan los locales cuyo valor comercial es muy escaso y que permanecen cerrados, a la espera sin éxito de alguien se interese por ellos, y cuya rentabilidad en alquiler es baja o muy baja, debido fundamentalmente a la desaparición del comercio minorista que solo hace atractivo como inversión locales situados en zonas y calles principales.
Comprar un local para convertirlo en vivienda puede salir hasta un 30% más barato que la compra de una vivienda, pero su trámite para reconvertirlo puede ser largo y farragoso. Os explicamos los pasos y situaciones a tener en cuenta:
- Lo primero es buscar un local que permita su reconversión en vivienda. No todos sirven para este fin, ya que hay que cumplir con unos requisitos mínimos para que esto sea posible.
- La superficie mínima habitable es de 25 m2 y una fachada de al menos 3 m de largo.
- La altura tiene que ser de 2,40 y 2,60 m mínimo.
- La ventilación para las cocinas tiene que estar garantizada con la salida de humos a cubierta.
- Hay que elaborar un proyecto de cambio de uso visado por el Colegio de Arquitectos.
- La Comunidad de Propietarios ha de aprobar ese cambio.
- Finalmente será el Ayuntamiento el que previa inspección y si todo esta correcto dará el visto bueno para ese cambio de uso de local a vivienda.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.