El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, más conocido como ITP, es un tributo directo que grava las segundas y posteriores transmisiones de inmuebles, que se debe de liquidar y presentar en la Consejería Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Sin haber liquidado este impuesto, no podríamos presentar la escritura de compra de un inmueble en el Registro de la propiedad para su inscripción.
Además de que la ley dispone que tenemos 30 días hábiles desde la fecha de adquisición para liquidar este impuesto. Si no lo pagáramos a tiempo, acarrearía la inspección tributaria, así como el requerimiento inmediato de la liquidación del tributo, además de los gastos de recargo.
Como ocurre con otros impuestos, la ley nos permite fraccionarlos cumpliendo determinados requisitos.
El comprador debe solicitar el aplazamiento dentro del plazo que tiene para liquidar este impuesto, o sea 30 días hábiles, mediante el Modelo Oficial debidamente cumplimentado
Los pagos se deberán domiciliar en una cuenta bancaria de la cual tendremos que presentar un certificado de titularidad de la misma.
Debemos acogernos a unos supuestos legales:
Hay que tener en cuenta que los fraccionamientos concedidos quedarán sin efecto cuando se enajene la vivienda adquirida o cuando el contribuyente deje de satisfacer cualquiera de los importes fraccionados en el plazo máximo de quince días siguientes a su vencimiento.
Por lo tanto si vas a comprar una vivienda y no te viene bien pagar este impuesto de golpe, consúltanos, podemos solicitar un aplazamiento/fraccionamiento de pago.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.
Ya sé que este post no va a ser bien recibido en ciertos sectores, pero…
Todo apunta a que los precios subirán, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizará en comparación…
¿Cuánto vale mi piso? ¿Cuánto vale el piso que me interesa comprar? Son las preguntas…
Un momento único en el mercado inmobiliario Durante décadas, acceder a una vivienda implicaba casi…
La burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 marcó un antes y un después en el…
La escasez y el encarecimiento de la vivienda es uno de los problemas sociales más…