Cuando compramos un inmueble, sea el que sea (vivienda, local, oficina, edifico, garaje, etc) hay que comprobar si esta propiedad tiene algún tipo de carga. Lo primero para comprobarlo es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Que tipos de cargas nos podemos encontrar?

Hipoteca

Esta carga es la más frecuente, y es la que se constituye a favor de una entidad financiera como garantía de pago del préstamo solicitado para la adquisición del bien, aunque no siempre es así, ya que también puede que el bien se haya puesto como garantía para fines distintos del de adquisición.

Reserva de Dominio

Aunque ya casi nadie la usa, consiste en que el vendedor recibe pagarés del comprador y este se reserva la posibilidad de recuperar la propiedad si se incumple con alguno de esos pagares emitidos.

Censos

Es también una carga en desuso, y supone el pago de una cuota al propietario durante un tiempo determinado a cambio de la propiedad, algo así como “un alquiler con derecho a compra”. Hay varias clases de censos, pero eso sería tema para otro post.

Servidumbres

Es una carga que limita determinadas acciones sobre la propiedad. Las más comunes suelen ser de paso, de luces y vistas, de acueducto para pasar agua por fundo ajeno o de desagüe de edificios.

Anotación Preventiva de embargo

Es la anotación que hace el Registrador para evitar que una persona se declare insolvente cuando en realidad posee una propiedad que ha de responder frente a sus deudas.

Cargas urbanísticas

Pueden existir cargas pactadas con el Ayuntamiento en concepto de gastos de urbanización, y que aun estén pendientes. Estas cargas aparecen con más frecuencia de lo que se piensa, por lo que es muy recomendable para evitar disgustos posteriores contar con el asesoramiento de profesionales inmobiliarios, que comprobara que se cumpla con todos los requisitos para la venta y resolverá los problemas antes de formalizar la Escritura.

Estos procedimientos no siempre son conocidos por el ciudadano de a pie, que no está habituado a este tipo de transacciones y que sin embargo es imprescindible conocer y resolver.

En Comprarcasa Apimonteleon contamos con un departamento jurídico que analiza y comprueba todos los extremos de una compraventa. Consulta nuestra web www.apimonteleon.com.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.