Es muy común que en la vida de las personas, llegue el momento de decidir mudarse a un nuevo y mejor inmueble que se convierta en su siguiente hogar, bien sea en la misma ciudad o nación, o en un país lejano. Llegado este punto, lo que más se desea además de empezar a vivir en la nueva casa, es lograr vender rápidamente la anterior para poder desprenderse de esta y partir tranquilamente en cuanto antes.
Pero, desear que la venta de una casa se logre rápido, no será suficiente para que así sea. Y es que, para vender se necesitan atender y tener presentes múltiples aspectos. Es por ello, que te traemos este post, en el que te proporcionamos los mejores 7 consejos para vender una casa más rápido.
Consejos invaluables para lograr vender tu casa rápidamente
A continuación, procederemos a presentarte los mejores consejos que debes seguir si deseas vender tu casa, tanto de manera rápida, como segura y al mejor precio posible:
1.- Ten todos los documentos de tu casa al día
Una de las cosas más importantes de las que te debes asegurar, antes de poner en venta tu inmueble, es que cuentas con todos y cada uno de los documentos de este al día. Esto evitará retrasos desagradables que podrían incluso hacer que pierdas a un comprador que estaba interesado y dispuesto a comprarte la casa.
Debes tener a mano principalmente, documentos como las escrituras del inmueble, el título de propiedad inscrito en el registro público, y certificados como el energético, el de comunidad, etc.
Si no cuentas con el certificado de eficiencia energética, recurre cuanto antes a una empresa o fundación, que entre sus servicios te ofrezca la elaboración de dicho informe. CTMA consultores es una gran opción.
2.- Remodela tu casa para hacerla más atractiva y darle mayor valor
Evalúa en qué condiciones se encuentra la casa que deseas vender, y determina qué mejoras le puedes hacer para darle una mejor imagen y por ende un mayor valor al momento de ponerla en venta.
Dos de los espacios que te sugerimos remodelar, son la cocina y los baños, ya que son aquellos en los que más se fijan los compradores de casas. Ten en mente que la tendencia son los espacios de concepto abierto. En el resto de zonas de la casa, dependiendo del estado en que se encuentren, puedes hacer mejoras en los suelos, así como en las paredes, puertas o ventanas. Eso sí, no gastes demasiado en las reformas, ya que podría dejar de ser rentable y beneficioso hacerlas.
3.- Decora la casa de manera atractiva pero neutral
Es importante que la casa que estés vendiendo esté decorada de tal forma que proyecte armonía y calidez, para que quién la vea o visite, sienta deseos de vivir allí. Por otro lado, debes asegurarte de remover cualquier decoración previa que tenga toques muy personales, pues estos generarían rechazo en los potenciales compradores, ya que buscan un lugar que sea un lienzo en blanco, que puedan personalizar para que se convierta en su nuevo hogar. Si ven elementos que proyectan que la casa es el hogar de alguien, no sentirán deseos de adquirirla.
Lo mejor entonces, es que optes por una decoración neutral de tipo minimalista, con una agradable y bien implementada iluminación. Deshazte de fotos y cuadros, así como de cualquier objeto o decoración que tenga tu esencia.
4.- Haz una limpieza profunda a la casa
Preparar la casa que vas a vender, es un asunto que juega un papel importante si es que deseas venderla rápidamente. No basta con hacer reformas y decorarla. También debes llevar a cabo una limpieza profunda en todos sus espacios para que los potenciales compradores queden más que encantados al visitarla. Y es que no hay nada como una casa limpia y con buen olor.
En la limpieza, también debes deshacerte de aquellos objetos o muebles innecesarios o en mal estado, que solo dan mala imagen a la casa. Una casa limpia y ordenada es mucho más fácil de vender que una descuidada.
Por fortuna, si no tienes tiempo para realizar la limpieza, existen empresas profesionales de limpieza que pueden hacer este trabajo por ti. Una muy recomendable es Limpieza Sil.
5.- Buscar asesoría profesional y determinar el valor del inmueble
Lo siguiente que debes realizar antes de poner en venta tu casa, es conseguir asesoría profesional que te ayude a determinar el valor real de esta, teniendo en cuenta factores como su ubicación, sus características y dimensiones, las condiciones en las que se encuentra, entre otros.
Como referencia, puedes tomar en cuenta el precio de otras casas en la zona similares a la tuya. A partir de los anteriores factores y del valor de casas parecidas, podrás fijar un precio justo y competitivo.
6.- Pon en venta tu casa a través de portales en Internet
Internet es una gran herramienta para poner en venta y publicar atractivos anuncios de tu casa. En este medio tan masivo hay gran cantidad de portales de calidad en los que puedes publicar la casa que estás vendiendo.
Entre las ventajas de estos portales, se encuentra la posibilidad de subir fotos o videos, o de indicar las características y demás detalles, así como de usar filtros que ayuden con el posicionamiento de tu inmueble. Lo mejor de todo, es que la mayoría de estos portales son gratuitos.
Te sugerimos publicar tu casa en estos con todo lujo de detales, y mantener actualizados los anuncios que realices, a la vez que realizas un control regular de los mismos, asegurándote de que se mantienen en los mejores lugares del portal. Por otro lado, debes estar atento de los mensajes y llamadas de los potenciales compradores que hayan visto tus anuncios.
Una vez consigas interesados en visitar tu casa para su posible compra, te sugerimos fijar una hora en la que la luz natural sea favorable para apreciar los detalles más valiosos y atractivos de tu casa. Adicionalmente, te recomendamos que lleves contigo todos los documentos correspondientes de la casa, por si la persona interesada te los solicita. Asimismo, en la visita te recomendamos hacer un tour por la casa en el que destaques los aspectos más positivos de la misma.
7.- Negocia inteligentemente las ofertas de compra
Por último, un último consejo para que logres vender tú casa más rápido y a un buen precio, te sugerimos que seas sabio e inteligente en el momento de negociar el precio de venta de esta. Para ello, deberás sacar a flote tus dotes de negociación. Dependiendo de ciertos aspectos y de cómo vaya la conversación, puede que lo mejor sea ser algo flexible y ceder un poco con las ofertas. De igual manera, habrá ocasiones en las que deberás ser firme con el precio de venta que hayas fijado y más si lo hiciste con ayuda de un asesor profesional y tras una profunda investigación de mercado.
Finalmente, es importante que conozcas el papeleo y los trámites necesarios de realizar para concretar la venta. Si tienes un asesor profesional, tal y como te recomendamos tener anteriormente, este te ayudará también con esta última etapa de la venta de tu casa.
Esperamos entonces, que siguiendo estos infalibles consejos, consigas vender en tiempo récord tu casa o inmueble. Y, si te parece que siguiendo estos consejos no podrás venderla lo bastante rápido que necesitas, siempre podrás ofrecer tu casa a compañías especializadas que sí la compran prácticamente de manera inmediata, solo que quizás no al mejor precio.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.