Cuando estamos viviendo en un inmueble durante mucho tiempo, a veces se nos olvida que pueden ocurrir desastres naturales, como por ejemplo la erupción del volcán en la isla de La Palma, el terremoto de Lorca, las inundaciones en el Levante, un derrumbamiento por obras, etc.
Nadie, en ningún lugar del mundo, estamos exentos de que nos pase algo y que nuestra vivienda se vea afectada por cualquier desastre. El peor de los escenarios es que la vivienda desaparezca o, como mal menor, que sufra daños cuantiosos.
Lo primero que debemos asegurarnos es de que tengamos la vivienda legalizada, es decir, un título de propiedad válido a nuestro nombre e inscrita en el registro de la Propiedad Inmobiliaria, para poder demostrar que es nuestra frente a terceros.
Ocurre a menudo que la compra se realizó en contrato privado, que no llegó a elevarse a público. Que tenemos una escritura pero no la hemos registrado. Que Somos herederos de una propiedad, pero no hemos hecho la testamentaría. O simplemente que hemos construido sin licencia, de manera ilegal, por ejemplo en una zona rústica, y que aunque podríamos haberlo legalizado con el tiempo, no se ha hecho.
En cualquier caso, siempre es mejor ante un siniestro tener que encargarnos solo de reclamar al seguro lo perdido o dañado, que no vernos obligados a solucionar el problema de demostrar que el bien inmueble era nuestro, lo que podría acarrearnos muchas demoras, e incluso la imposibilidad de demostrarlo.
Pero aun siendo tuya la vivienda, ¿tienes un seguro tanto del continente como del contenido?
SEGURO DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS: El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados, siempre que la póliza esté vigente en el momento de producirse los daños y el asegurado se encuentre al corriente del pago de la prima.
Resumiendo, tan importante es tener legalizada tu vivienda como un buen seguro que te cubra todos los posibles daños. En ambos casos podemos ayudarte. Consúltanos y te asesoremos sobre cualquier cuestión.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.