Casi a diario leemos titulares sobre el sector inmobiliario, y sacamos nuestras propias conclusiones. Como suele ocurrir a la mayor parte de la gente, cuando se trata de su sector, sabemos lo sesgado de la información, incluso en muchas ocasiones el retraso con la que nos llegan los datos, o la falta de rigurosidad, así como la poca fiabilidad de los agentes intervinientes en darnos datos.
Pero en este sector es especialmente preocupante, porque todo el mundo opina con muy poco criterio. Los Registradores sacan sus estadísticas con más de 6 meses de retraso, y nos creemos que son recientes, ya que desde que un piso de reserva hasta que se compra, se inscribe en el registro de la Propiedad, y se hacen las estadísticas pasan varios meses, y el mercado se mueve muy rápidamente.
El Banco de España, que nada tiene que ver con el mercado de alquiler, ni influye en él, opina sobre los precios y lo que se debe de hacer o no y no se basa en nada concreto, puesto que no tiene como hacerlo, pero es un gran titular de repente una semana.
Se dan medias de precios, tanto de venta como de alquiler, cuando todos sabemos que esto es totalmente irrelevante, puesto que nada tiene que ver el precio de un inmueble en un barrio u otro, ni siquiera en una calle u otra, si está en mejor o peor estado, si tiene o no ascensor, si es un ático o un bajo, si es interior o exterior, etc. Los porteros, que creen saberlo todo, más que un abogado, un Asesor inmobiliario, un banquero, etc.
Y por último los gurús economistas, que nunca vieron venir la crisis, dan recetas sobre lo que se debe o no hacer ante la perspectiva de lo que ocurrirá en el mercado en los próximos meses y años.
Y después con todos estos datos, los periodistas lo mezclan todo y sacan sus noticias y sus conclusiones, así que imaginaros lo que llega a la opinión pública en general.
Todas las opiniones son respetables, pero debería quedar claro que son opiniones, que nadie tiene una bola de cristal para saber lo que ocurrirá, y desde luego es fácil saber quien realmente tiene datos reales y actuales de los precios actuales en cada momento: los agentes Inmobiliarios, que están todos los días en la calle y realizan más del 70% de las transacciones.
Así que ahora ya que cada uno decida a qué atenerse y de qué fiarse.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.