Hoy en día disponemos de tanta información, que realmente se nos hace difícil discernir qué está pasando realmente en el mercado inmobiliario. En estos caso, es importante para poder tener una opinión real, saber de quién viene la noticia, y si tiene algún interés en lo que está transmitiendo. Pero no es fácil, y a menudo, sólo si se conoce profundamente el sector se puede llegar a saber la verdad, o al menos intuirla.
Esta reflexión nos la hacemos muchos profesionales desde hace ya tiempo, y en cuanto recapitulas un poco te das cuenta de la manipulación a la que se nos quiere someter.
Sobre las mejoras del mercado observamos lo siguiente:
Por un lado:
-
En lo que llevamos de año, y en los mayores eventos inmobiliarios del sector, como Inmonext, Inmocionate y Convenciones de franquicias diversas, etc, se nos dan conferencias en las que diversos “expertos” siempre relacionados con la banca, apuntan a que ya ha empezado la recuperación económica, y por tanto el repunte al alza de los precios de los inmuebles.
-
La prensa, en una gran medida influenciada por los grandes bancos, y por la cantidad de “expertos” (DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES DE EXPANSIÓN, DIRECTORES DE……) colabora en la expansión y se hace eco de estas opiniones.
-
Agencias de calificación de riesgo, las cuales por cierto, nunca predijeron la crisis mundial que nos azota, como Standard&Poor’s y otras, anuncian que los precios van a tocar fondo el año que viene, que por tanto los precios continuarán bajando lentamente, pero que se prevé una subida del 2% para el 2016; en este caso, parece que se han vuelto más comedidas en sus predicciones, aunque ya sabemos que cambian más que de camisa.
Y por el otro:
-
Los Notarios, quienes nos comunicaban hace relativamente pocas semanas que las transacciones realizadas siguen la tendencia de la bajada de precios, aunque se detecta un ligero aumento de transacciones, probablemente debido a la puntual entrada de capital extranjero.
-
Los API, profesionales que trabajan en la calle día a día, en la última revista del “Colegiado” de Madrid, nos ilustraban con un artículo en el que queda claro que los API no perciben las mejoras del mercado que señalan las estadísticas, , que la vivienda sigue registrando un descenso, aunque mucho más moderado, que mientras el paro no se ataje, es difícil que la gente empiece a penar en comprar locales de negocio, y pronostican que los precios están próximos a tocar fondo, lo que está generando un entorno de más confianza, que se observa, por ejemplo, en que está entrando dinero de fuera.
Dicho esto, que cada cual opine lo que quiera, y decida si es un buen momento para comprar, para vender ó para alquilar.
Desde Apimonteleon nos quedamos con las segundas opiniones, así que aquí nos tenéis para lo que necesitéis.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.
Totalmente de acuerdo, ademas de interesarme en el mercado inmobiliario invierto desde hace años en bolsa y con cada dia que pasa veo mas clara la manipulación de los medios de comunicacion, movidos como bien dices por los grandes bancos.
Este verano todos los medios se estan llenando la boca con la recuperación del mercado inmobiliario, pero la realidad de la calle es bastante distinta. Yo creo que el mercado inmobiliario esta proximo a tocar el fondo, pero tal vez todavia le queda un ultimo reajuste inesperado de precios con algo de panico en los medios. Los grandes inversores siempre han encontrado las mejores oportunidades en momentos de gran pesimismo y miedo.
En fin, veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Un saludo.