Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación par ayudar a la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.
Los Fondos Next Generation para comunidades de propietarios tienen como objetivo principal que los edificios reduzcan como mínimo el 30% de su consumo energético. Sin embargo, también pueden financiarse obras de rehabilitación tradicional, accesibilidad u obras de conservación a través de diferentes programas y líneas de subvención.
Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas: El Gobierno destinará 4.420 millones de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas particulares. Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas a través de:
- Obras de rehabilitación de fachadas
- Aislamiento de paredes
- Cualquier otro elemento que pueda mejorar la eficiencia energética de la vivienda como humedades, tuberías, aire acondicionado o calderas.
Las ayudas de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas estarán a disposición tanto de viviendas unifamiliares como de viviendas en comunidades de vecinos que:
- Estén contraídas antes de 1996, con excepción de que se haya hecho alguna obra para la mejora de la accesibilidad o eficiencia energética.
- En las viviendas unifamiliares el 100% debe ser el domicilio habitual y permanente de los solicitantes y en las comunidades de vecinos el 50% debe ser de uso residencial y el 50% el domicilio habitual.
Las ayudas están muy bien planteadas y van a lanzar una nueva economía enfocada a la rehabilitación energética, porque está claro que el ahorro energético ha venido para quedarse.
Hay comunidades autónomas que aún no han lanzado los decretos, pero también hay otras que van muy avanzadas, como Castilla-La Mancha o Madrid, que fueron de las primeras en sacar la normativa para las ayudas.
En el caso de Madrid, ya tenemos una lista de agentes rehabilitadores de la comunidad autónoma.
Las comunidades mas interesadas son aquéllas que tienen ya patologías. Esos son los primeros porque ya tienen un problema detectado.
Si este es tu caso, aprovecha cuanto antes estas ayudas, ponte en manos de un Agente rehabilitador y empieza ya a tramitar la solicitud.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.