Cuando termina el año nos gusta hacer balance de lo acontecido, pero sobre todo previsiones de lo que está por venir en la economía y en el mundo inmobiliario.

Y para ello contamos con las opiniones de distinto expertos, economistas, bancos, políticos y con todo ello podemos intentar sacar nuestras propias conclusiones.

De todo esto extraemos las siguientes noticias recientes de expertos en el sector:

1. Tipos de interés: El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha destacado la desaceleración en la tasa de inflación de la zona euro, como reflejan los últimos datos “positivos”, aunque estos no son suficientes para cambiar el rumbo de la política monetaria, por lo que “es prematuro hablar de una bajada de tipos”.

Las previsiones son que se mantendrán los tipos hasta mediados del 2024 y seguramente empezarán a bajar algo en el cuarto trimestre del año, pero desde luego no a los niveles tan bajos de los que venimos, en todo caso, la mayoría opina que o no habrá subidas o serán muy pequeñas.

2.  Precios de los inmuebles: a pesar de que en este año ha bajado mucho el número de transacciones, los precios se han mantenido, y se ha moderado la subida del año anterior, en el que los precios fueron al alza y se vendieron un gran número de inmuebles.

3.  Hipoteca concedidas: es un hecho que también ha descendido el número de hipotecas firmadas, debido a la subida de los tipos de interés, lo que ha propiciado también que muchas operaciones se hayan hecho de contado.

4.  Stock de viviendas a la venta: lamentablemente el COVID nos dejó un mercado con muchas más viviendas que provenían de herencias, y ese stock ya ha sido absorbido por el mercado, por lo que actualmente se ha visto reducido; a esto hay que añadir que ante las incertidumbres políticas y las distintas crisis mundiales, muchos propietarios han preferido esperar a ver qué pasa antes de tomar decisiones de venta, y por lo tanto las han pospuesto.

5.  Stock de viviendas en alquiler: sobre este tema se han escrito ya numerosísimas opiniones y a la vista está que la nueva ley nos solo no ha favorecido el incremento de stock de viviendas en alquiler, sino que por el contrario lo ha perjudicado, ya que se ha reducido el número de inmuebles en el mercado y los pocos que hay, debido a la gran demanda y la poca oferta, han subido los precios de forma exagerada.

6.  Y con todo esto extraemos las siguientes conclusiones para el año próximo:

A) La vivienda en venta se mantendrá estable, tanto en número de inmuebles en el mercado como en precio, que seguramente ni bajarán ni subirán.

Así que el mercado está estable, y por lo tanto sigue siendo un buen momento tanto para comprar o vender.

B) La vivienda en alquiler seguirá escaseando y por lo tanto los precios se mantendrán en máximos históricos, a no ser que se tomen medidas totalmente contrarias a las establecidas de intervencionismo, si el mercado se libera se autorregula, eso es un hecho.

Si eres propietario, aprovecha estas subidas y pon tu inmueble en alquiler en el mercado, obtendrás una buena rentabilidad, solo tienes que tener la precaución de asegurar bien este negocio para lo que hay diversas fórmulas.

Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com

 

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.