Parece obvio y, sin embargo, casi nunca dedicamos unos minutos de reflexión a la hora de buscar una vivienda en alquiler. Te recomendamos que, antes de iniciar tu búsqueda, dediques 15 minutos a responder de manera concisa a estas 4 preguntas: 1. ¿Qué buscas? 2. ¿Dónde lo buscas? 3. ¿Qué te puedes permitir? 4. ¿Con quién quieres buscar?

Si estas pensando en cambiar o buscar una vivienda en alquiler, lo primero que tienes que hacer es pensar en las CARACTERÍSTICAS que debe reunir tu vivienda. Es decir, qué tamaño mínimo, cuantas habitaciones… y cualquier otro requisito que te resulte imprescindibles a la hora de tomar una decisión (ascensor, terraza, garaje, piscina, calefacción, aire acondicionado, con muebles…).

Plantéate las ZONAS en las que quieres o estás dispuesto a vivir. Pensar en Madrid no es suficientemente concreto y para acotar áreas debes valorar aspectos como tu lugar de trabajo, tus preferencias de ocio, dónde vive tu familia… Todo ellos te influirán, en mayor o menor media, a la hora de ir concretando las áreas.

La reflexión acerca de la ubicación te conducirá inevitablemente a los PRECIOS ya que cada zona tiene los suyos. Echa un vistazo a los precios de tus zonas preferentes y empieza a definir el tope máximo que estarías dispuesto a invertir en tu vivienda. Es absurdo gastar tu tiempo en visitar pisos de 1.000 € si solo estas dispuesto a pagar una mensualidad de 700 €. Nuestro consejo en este tema es la flexibilidad: procura encontrar el perfecto equilibrio entre precio-zona-calidad, y no te preocupes si tu presupuesto es ajustado porque lo puedes compensar con los otros dos aspectos.

Y, respecto a la última pregunta, la BÚSQUEDA, ésta puedes hacer la solo o a través de un agente de la propiedad inmobiliaria (API), como APImonteleon.

  • Si optas por un profesional, la principal ventaja es que esta persona trabajará para ti, ayudándote a responder a todas estas preguntas y guiarte sobre aquello que te plantea dudas.
  • La segunda ventaja es que el agente hará una pre selección por ti en función de tus necesidades y preferencias y te enseñará solamente aquellas viviendas que se ajustan a lo que quieres ahorrándote pérdidas de tiempo innecesarias.
  • En tercer lugar, y especialmente importante, pondrá su experiencia y conocimiento a tu servicio en los aspectos más difíciles como pueden ser: la negociación con el propietario ( es decir, una posible revisión del precio, la determinación de la fecha de entrada en vigor, negociación de la fianza, fijación de garantías…); o la revisión de todo el papeleo que inevitablemente genera un contrato de alquiler, asegurándose, por ejemplo, de que el contrato no incluye clausulas abusivas o incluso ilegales.
  • Nuestra intermediación también te garantizará una relación contractual propietario-inquilino justa, así como la devolución de la reserva en el caso de que a última hora el propietario se eche para atrás y no te acepte como inquilino (¡no siempre ocurre, pero a veces sucede!).

La principal desventaja respecto a hacerlo por ti mismo es que el profesional cobra pero sus honorarios están sobradamente compensados por el servicio que presta ya que, cuantificado en tiempo y seguridad, es mucho más lo que ganas.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.