¿Para qué sirve solicitar un Certificado del Registro de la Propiedad? Antes de solicitar información al Registro tenga las ideas claras de lo que quiere y para que lo quiera, ya que no todos los documentos contienen la misma información, de esta forma se evitara desplazamientos y costes innecesarios.

Se puede solicitar una información de titularidad o la localización de propiedades de un titular concreto entre otras cosas.

A veces no lo tenemos claro y no sabemos explicarle al funcionario de turno para que lo queremos y este no tiene la obligación de explicar para que sirve cada certificado, aunque suelen ser bastante amables.

La solicitud más común es la de una Nota simple que es el documento que determina la titularidad o no titularidad de bienes inmuebles y sus cargas por parte del ciudadano.

registradoresLa nota simple tendrá valor puramente informativo y no dará fe del contenido de los asientos del Registro. Sin embargo, la certificación, que está firmada por el registrador, sí acredita la libertad o gravamen de los bienes inmuebles o derechos reales, en perjuicio de tercero. Sólo mediante la certificación puede acreditarse, en juicio y fuera de él, el contenido del Registro. Las certificaciones más solicitadas son la certificación literal y la certificación de dominio y cargas,

El Certificado de Propiedades sirve para determinar las propiedades que tiene una persona determinada con su nombre y DNI aunque puede ocurrir, que sea inexacto en el supuesto de no tener inscrita la propiedad a su nombre bien por no estar el inmueble inscrito o por estar pendiente de inscripción algún derecho, como puede ser la donación o la herencia.

Dentro de las certificaciones hay varios tipos:

  • Certificaciones literales: en las que se insertan literalmente aquellas circunstancias inscritas que interesen al solicitante.
  • La expedición de estas certificaciones se hará con sujeción a la legislación sobre protección de datos.
  • Certificaciones en relación: en las que se extractan por el Registrador los datos solicitados.
  • Certificaciones de dominio: que expresan la titularidad del inmueble.
  • Certificaciones de cargas: que indican si la finca se encuentra o no gravada y, si lo está, las extensión de las cargas.
  • Certificación de dominio y cargas: que incluye las dos anteriores.
  • Certificaciones negativas: sirven para acreditar que un inmueble no está inscrito, en modo alguno o a favor de persona determinada.

Las Certificaciones también son utiles a la hora de solicitar subvenciones , solicitar un préstamo o para la concesión de ayudas en la compra de VPO.

Tambien se pueden solicitar Certificaciones de forma continuada con la finalidad de conocer si se producen modificaciones posteriores en la situación registral de una finca o un derecho.

Todos los Certificados se pueden solicitar acudiendo al registro o por vía telemática.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.