Los que nos seguís en el blog sabéis que tanto María Matas como yo misma, Mar Yáñez, somos Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Colegiadas.
El Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API) es un profesional cualificado que opera en el mercado inmobiliario y que está regulado por Real Decreto 1294/2007. Para ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria es necesario estar en posesión del Título Oficial expedido por el Ministerio de Fomento o contar con un título universitario.
El Agente de la Propiedad Inmobiliaria está reconocido ante la Administración como profesional legalmente habilitado y titulado lo que supone garantía de profesionalidad.
El mercado inmobiliario está necesitado de absoluta transparencia y de máxima seguridad jurídica, más aun cuando el principal objeto de la mediación inmobiliaria es la vivienda, bien de primera necesidad que tiene atribuida constitucionalmente una función social esencial, así lo hemos entendido y defendido siempre desde Apimonteleon.
En el año 2000 nuestros políticos desregularizaron el sector de la intermediación inmobiliaria, el motivo que se alegó son que se seguían directivas Europeas y que de esta manera el precio de la vivienda no se encarecería. Nada más lejos de la realidad.
El tiempo ha demostrado sobradamente que la subida del precio de las viviendas va por libre (ley de oferta y demanda), al margen de nuestra intervención. “Curiosamente” en Europa SÍ es una profesión regulada.
La consecuencia fue que se consiguió una desprofesionalización de la intermediación, convirtiéndola en un sector sin reglas ni requisitos de titulación ni de formación para ejercerla, ni siquiera contar con un domicilio físico, y por supuesto ni que decir tiene que tampoco se obliga a contar con seguro de responsabilidad civil. Como consecuencia de ello vuelven a aumentar, al calor de la recuperación inmobiliaria, las denuncias sobre prácticas abusivas de algunos de estos profesionales que sin ninguna formación y con escasos conocimientos inmobiliarios desarrollan su actividad con absoluta impunidad.
Digo de algunos, porque ciertamente tenemos organizaciones y colegas que se toman muy en serio esta profesión, que se han preocupado de formarse y que sin duda son unos grandísimos profesionales que mano a mano con los API persiguen desde el año 2.000 la regularización y la dignificación de esta bonita profesión.
Son ya 18 años desde el Colegio y desde numerosas y serias Asociaciones (algunas a las cuales pertenecemos) reclamando a las autoridades que se produzca esta regularización y por fin y vía Decreto, se ha aprobado un Registro de agentes de la propiedad inmobiliaria que de momento tiene carácter voluntario y no obligatorio. Para poder estar inscrito en él, los profesionales deberán cumplir una serie de requisitos:
- Que posean una titulación universitaria perteneciente a la rama de Ciencias Sociales, Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura o, en su defecto, contar con una formación no universitaria de al menos 200 horas en materia inmobiliaria.
- Poseer experiencia en la prestación de los servicios propios de un profesional inmobiliario durante al menos los cuatro años inmediatamente anteriores a su inscripción en el registro
- Se les requerirá además un domicilio fiscal y una dirección física de referencia si solo operan online
- Deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil con un importe mínimo a asegurar de 100.000 euros por siniestro y 600.000 euros por año
- Tendrán que contar con seguro de caución por un mínimo de 60.000 euros por establecimiento y año.
Los inscritos contarán con un sello de calidad, por lo que la Comunidad de Madrid llevará a cabo una campaña divulgativa para dar a conocer a la población esta iniciativa y allí estará Apimonteleon contando con un sello mas de garantía y transparencia, que ha sido y será siempre nuestra base de valor y de calidad.
Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos www.apimonteleon.com
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.