Una captura de la página virtual del Catastro
El Diccionario dice: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.
«El catastro constituye la base sobre la cual se distribuye el impuesto de bienes inmuebles y es utilizado por la administración pública en la elaboración de proyectos de obras públicas».
Este Registro, que tiene sus orígenes en la Antigua Roma y en Egipto, es público y depende del Estado. Permite poner en marcha a los Ayuntamientos los Planes de Ordenamiento, calcular los impuestos de los bienes inmuebles que cobra cada ayuntamiento (el IBI) y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad.
Existen tres tipos de Catastro:
Hasta el 2014 y aunque parezca mentira, el Registro de la Propiedad y el Catastro no compartieron información, lo cual dio lugar a que muchos de sus datos anteriores a esa fecha contengan muchos errores.
Ahora ya es posible consultar sus datos de forma telemática a través de la sede electrónica de la Dirección General del Catastro.
Si tiene interés en temas del sector, suscríbase a nuestro blog
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.
Cuando pensamos en un fallecimiento en un contrato de arrendamiento, lo normal es pensar en…
Vender una vivienda es mucho más que poner un cartel o un anuncio en internet,…
La decisión inmobiliaria que también afrontan los mayores Las personas mayores también se enfrentan a…
Panorama general del euríbor y los tipos de interés Euríbor a 12 meses: Ha venido…
Las vacaciones son un momento esperado para descansar y desconectar de la rutina. Sin embargo,…
En pleno corazón de Madrid, entre cafeterías modernas y tiendas de última tendencia, laten pequeños…