El certificado de concordancia es un documento que deben gestionar las personas que han conseguido la nacionalidad española, que por lo tanto cuentan con un nuevo DNI y que antes operaban con un documento de identidad diferente como un pasaporte de otro país, o un NIE o TIE.  Este certificado acredita la coincidencia de la identificación anterior con el nuevo DNI y pasaporte español, es decir que a pesar del cambio eres la misma persona.

¿Cómo se obtiene el certificado de concordancia?

El certificado o documento de concordancia lo emite la Oficina de Extranjeros o Comisaría General de Extranjería, para lo cual es necesario acudir a la Comisaria Policial de tu domicilio, y solicitar este certificado. En algunas provincias se realiza solicitando cita previa y en otras asistiendo personalmente.

Los requisitos para obtener el certificado de concordancia son los siguientes:

  • El formulario de solicitud EX-15.
  • El pago de la tasa (7,17 €) del modelo 790  apartado “Certificados o informes emitidos a instancia del interesado”

La utilidad de este certificado es absoluta desde el momento en que hemos obtenido la nacionalidad y empezamos a operar con un documento de identidad español.

Lo necesitaremos en el banco, para abrir una cuenta corriente, para hacienda, para cualquier comunicación con la administración, para la venta de un inmueble que habíamos adquirido con una identificación anterior, por ejemplo con un pasaporte, es decir para cualquier acto que implique tener que identificarnos y en el que ya hubiéramos usado nuestra identificación anterior.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.