La compraventa con pago aplazado de un inmueble es posible y totalmente legal, algo que muchas personas desconocen, y puede conllevar muchas ventajas para ambas partes.

Lo importante es conocer cuáles son, y que obligaciones y derechos conlleva.

En cuanto a los impuestos, es necesario conocer que independientemente del momento en el que se realicen el o los pagos del precio de la compraventa, los impuestos se generan desde el momento de la firma de la escritura pública de compraventa, aunque en ese acto no se hubiera abonado ninguna cantidad a cuenta del precio. Es decir, tanto el comprador como el vendedor deberán contar con que empieza a contar el plazo que tienen para liquidar tanto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como el Incremento sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal, así como en el caso de tributar por IVA.

Los pagos deben de tener un plazo estipulado entre ambas partes y se puede pactar una condición resolutoria para el caso de que la parte compradora incumpliera sus obligaciones de pago.

La compraventa se puede realizar con la entrega de la posesión inmediata o posponerse ésta al cobro de las cantidades totales.

Esta forma de compra con precio aplazado podría evitar en muchos casos el tener que recurrir a la financiación hipotecaria del inmueble para obtener los fondos necesarios para la compra, lo que puede llegar a ahorrar muchos gastos e intereses a la parte compradora, y consecuentemente abaratar enormemente la compra.

En otros casos, por ejemplo que el vendedor tenga obligaciones pendientes o actos que realizar sobre el inmueble, puede llegar a ser incluso una garantía para el comprador, que no pagará el precio total hasta la consecución o resolución de los actos o pagos pendientes.

Es importante conocer que este tipo de compraventa se puede realizar tanto en contrato privado como en escritura pública, y que en este último caso es inscribible en el registro de la propiedad.

En cuanto a las garantías del vendedor, se puede incluir una condición resolutoria del contrato de compraventa, de forma que, si el comprador incumpliera sus obligaciones de pago, se podría revertir la compra y recuperar el inmueble el vendedor.

Existen numerosos casos sobre los cuales sería más que conveniente utilizar este sistema de compraventa con precio aplazado, la mayoría para resolver problemas que requieren tiempo, por lo que siempre te recomendamos quete pongas en manos de un profesional y te asesores sobre todas las cuestiones que te afectan con respecto al negocio que quieres realizar.

Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.