¿Eres mayor y te gustaría no vivir solo/a pero estar en tu casa? ¿Has oído hablar del Programa Convive? ¡Te contamos en qué consiste! Hace 30 años un profesor de la la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid fundó la ONG Solidarios para el desarrollo. Su misión es la de luchar contra la exclusión social desde el voluntariado y la concienciación social, y entre otros muchos programas cuentan con el de Convive.
Como Inmobiliaria con presencia en el barrio desde hace mas de 20 años, descubrimos este programa que consiste en que personas mayores que se valen por sí mismas para la vida cotidiana, pero que prefieran contar con apoyo y compañía en su casa, permitan que un estudiante universitario viva en su casa durante el curso académico y compartan las tareas y los gastos en el domicilio de la persona mayor. Vivir solo puede tener efectos perjudiciales para su salud y esta es una manera de estar en contacto con gente joven y una ventana abierta al mundo actual.
Solidarios, para coordinar este programa, cuenta con un convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid. A través de sus servicios sociales los mayores acceden en el programa, que cuenta también con la colaboración de siete universidades madrileñas donde estudian los integrantes universitarios de Convive; Univ. Complutense, Univ. Autónoma, Univ. Politécnica, Univ. Carlos III, Univ. Rey Juan Carlos, Univ. Pontificia de Comillas y Univ. de Alcalá.
El programa va dirigido a personas de más de 65 años, que vivan solas, con la sensibilidad y motivación necesarias para convivir con una persona joven, que cuenten con una vivienda en buenas condiciones de habitabilidad e higiene y que cuenten con una habitación habilitada para el estudiante.
Si quieres participar, y si eres una persona mayor o conoces a quién pudiera interesar ponte en contacto con el Ayto. de Madrid (91 4801585 / pyevaluacions@madrid.es) o con Solidarios (91 3946434 / info@solidarios.org.es), o acércate por su local oficina de la calle Donoso Cortés, 65 – Bajo de Madrid.
La persona mayor tiene compañía durante el día y en situaciones puntuales y cuenta además con alguien por la noche. El joven cuenta con una vivienda y un espacio tranquilo para desarrollar sus estudios y para enriquecerse de la experiencia que le puede aportar la persona mayor. La convivencia se desarrolla dentro de un Acuerdo de Convivencia acordado previamente entre las partes donde se regulan los compromisos y derechos de las partes.
Desde Comprarcasa Apimonteleon seguiremos dando la máxima difusión a este programa y animando a la gente mayor del barrio porque creemos que es una gran experiencia que enriquece tanto a los estudiantes como a la persona que vive sola.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.