¿Es posible llegar a un acuerdo con el casero de no pagar renta de alquiler a cambio de reformar la vivienda?
El acuerdo de «no pagar alquiler a cambio de reformar la vivienda» es una práctica que puede llegar a ser legal en algunos casos, de hecho, La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) contempla la posibilidad de “reemplazar total o parcialmente la obligación de pago del alquiler por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones que se establezcan”.
Y la Ley 4/2013 de 4 de junio, modificó la LAU introduciendo el apartado 5 que permite a los inquilinos compensar el pago de las rentas, durante un plazo determinado de tiempo, por el compromiso de hacer obras de reforma o rehabilitación en la vivienda, según los acuerdos alcanzados con el casero, pero sin que el inquilino reclame ningún tipo de compensación económica por las obras realizadas, incluso, si tuviera que abandonar la vivienda antes de lo previsto.
Dependerá por tanto de los acuerdos que puedan alcanzarse entre las partes contratantes, en las que habrá que establecer varios puntos importantes para evitar malos entendidos y problemas posteriores:
- Establecer el importe y el plazo por el que se eximirá al inquilino de pagar la renta, a cambio de las obras llevadas a cabo en la vivienda.
- Qué tipo de obras se van a llevar a cabo en el inmueble.
- El presupuesto detallado de la reforma cuál será el importe total a compensar a cambio de la renta.
- Los permisos y licencias de obra que se necesitarán.
- Cuánto tiempo va a durar la reforma, aproximadamente.
- La fecha de inicio de las obras.
- Penalizaciones en caso de incumplimiento de las partes.
- El tiempo máximo de ejecución.
- La verificación de las obras con el fin de comprobar que se han llevado a cabo.
No es que este tipo de negociación sea frecuente ni haya un gran numero de arrendadores que lo acepten, y desde luego tiene sus riesgos, pero puede beneficiar a ambas partes en casos como:
- Cuando el inmueble necesita mejoras urgentes. Si la propiedad tiene problemas estructurales, instalaciones eléctricas o de tuberías en mal estado, o simplemente requiere modernización, el inquilino puede negociar hacer esas reformas a cambio de un descuento o exoneración.
- Cuando se planea una estancia a largo plazo. Si el inquilino tiene pensado quedarse en la propiedad por varios años, invertir en reformas puede mejorar su calidad de vida y aumentar el valor del inmueble.
- Cuando el mercado inmobiliario favorece la negociación. En zonas donde hay alta oferta de inmuebles o baja demanda, los arrendadores pueden estar más dispuestos a aceptar este tipo de acuerdos.
- Cuando el inquilino tiene habilidades o contactos en el sector de la construcción.
- Cuando el arrendador no tiene liquidez para realizar las reformas.
Si te ha resultado útil este artículo puedes suscribirte al blog y seguirnos.
www.apimonteleon.com.
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.