El mercado Inmobiliario es una actividad en constante movimiento ya que las tendencias y fluctuaciones hacen que este sector sea fluctuante y sobre el que siempre hay que estar explorando e importando nuevas tendencias, pero estas tendencias no siempre son conocidas por los compradores de vivienda que se pierden entre tanta terminología.

Para ello os vamos a explicar brevemente en que consiste cada uno de estos términos.

Multipropiedad

Este sistema nació en los años 60 en Alemania y estuvo en pleno auge en los años 90. En general se trata de residencias de vacaciones y se sitúa en lugares turísticos.

Se trata de un régimen de vivienda en el que el inmueble es adquirido por varias personas a la vez y, a través de un acuerdo previo, los copropietarios se turnan para disponer de la vivienda en un tiempo determinado, estableciéndose en el contrato quienes la usaran en las distintas épocas del año.

La cantidad a abonar por el comprador será proporcional al tiempo de permanencia en el inmueble, disfrutando de todas las zonas comunes e instalaciones con las que cuente. Además, deberá abonar una tasa anual para gastos de mantenimiento.

Es importante resaltar que en la multipropiedad el comprador no tendrá derecho a la propiedad del inmueble, sino el derecho del aprovechamiento de este, aunque si se puede inscribir en el Registro. Por lo que en realidad no es correcto llamarlo propiedad porque en realidad es un derecho de uso lo que se adquiere, la propiedad es de la empresa gestora que se encarga del proceso, y entre sus principales ventajas destaca un precio mucho más barato de lo normal, no hay que preocuparse de su cuidado y tienes asegurado las vacaciones durante una determinada época del año.

Los riesgos: fraude o estafa, no poder cambiar el lugar de vacaciones y perpetuidad.

House Flipping

El «flipping» que traducido a nuestro idioma significa “volteando”. Se trata de la compra de un bien inmueble (vivienda) que necesita ser renovado y luego de realizar las reparaciones correspondientes, se vende para obtener un beneficio, vamos la rehabilitación y posterior venta de toda la vida.

La clave en este negocio es conocer e investigar el mercado inmobiliario, establecer un plan de negocio y presupuesto, elegir un banco o inversionista privado en caso necesario, encontrar la vivienda en buen precio, comprar la casa, elegir al contratista para la obra, remodelar y volverla a vender. Los expertos aconsejan no aventurarse en este tipo de negocio sino estas seguro de obtener al menos una rentabilidad del 20% o 30%.

Couhousing

El concepto de Couhousing nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros países del norte de Europa y a Estados Unidos, para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Es vivienda colaborativa cuyo punto en común es la forma de entender la relación entre vida privada y vida común. En el couhosing, un grupo de personas, a menudo familias, adultos mayores o individuos con intereses similares, deciden unirse para compartir una comunidad residencial de manera intencionada y participativa. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes con todas las comodidades y servicios necesarios.

Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado las viviendas, suelen sacrificar superficie para dedicarla a servicios comunes más amplios compartiendo muchas de las actividades vitales.

Hay couhosing de muchos tipos: urbanos y rurales; en edificios nuevos o en rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos.

La forma de plantear la propiedad suele ser la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un couhosing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.