Hace pocos días hemos recibido un enlace fantástico del Consejo General del Notariado titulado LAS 100 PREGUNTAS MAS FRECUENTES A UN NOTARIO.
Aunque esto no sea un Articulo de los que habitualmente escribimos, creo que merece un “post”, comentaros que esto existe y que podáis guardarlo en vuestros ordenadores para cualquier consulta que podáis necesitar.
Os copio la la carta que el presidente y el vicepresidente del Consejo escriben como introducción a este interesantísimo PDF al que podéis acceder directamente desde su página web, www.notariado.org del que os facilito el enlace directo :
Las 100 preguntas más frecuentes a un Notario
El Notario es un funcionario público del Estado que garantiza a los ciudadanos la seguridad jurídica que necesitan en sus relaciones particulares, ya pertenezcan al ámbito personal, contractual, familiar o empresarial…
Pero además de un funcionario que controla y garantiza la legalidad, el notario cumple una no menos importante función de consejo, de asesoramiento imparcial. El propio Reglamento Notarial se refiere a que indicará a las partes el medio jurídico más idóneo para alcanzar los fines lícitos que persiguen. Asesoramiento y consejo son los fundamentos de la propia función notarial porque el particular solo puede prestar su consentimiento, de forma plena y válida, cuando es conocedor de las consecuencias y efectos de lo que firma.
Ambas tareas, asesorar e informar imparcialmente en relación al documento que se quiere otorgar, asegurar y controlar la legalidad del mismo, constituyen los pilares sobre los que se apoya en el día a día el trabajo del notario.
En la web del Consejo General del Notariado, www.notariado.org, tenemos publicadas en torno a 500 cuestiones formuladas por ciudadanos a los que se dio respuesta recomendándoles, eso sí, acudir personalmente a un notario en el caso de que todavía persistieran sus dudas. Son preguntas sobre el momento idóneo para realizar capitulaciones matrimoniales, o casuística casi ilimitada en temas de herencias o de compraventa de viviendas -como por ejemplo saber qué derechos asisten a los adquirientes de una propiedad, o qué implicaciones tendría para uno de los miembros de la pareja el embargo de la propiedad del otro-, preguntas referidas a la creación de empresas, o a los costes de la intervención del notario, etc.Un centenar de las preguntas más representativas conforman “Las 100 preguntas más frecuentes a un notario”. Una publicación que tiene por objeto dar un paso más en el acercamiento del notario a la sociedad, y que, para su mejor localización, hemos clasificado en cinco bloques temáticos:
1. Relaciones personales y familiares,
2. Testamentos y herencias,
3. Viviendas e inmuebles,
4. Hipotecas y préstamos,
5. Empresas y sociedades.En cada una de las secciones los casos son variados, tanto como las circunstancias específicas
de cada ser humano en su ámbito profesional o personal, a nivel individual, de pareja o de familia.
Desde el Consejo General del Notariado, institución conformada por los decanos de los Colegios de Notarios
de las 17 Comunidades Autónomas, que a su vez agrupan a todo el colectivo a nivel nacional, consideramos necesario que se conozca este servicio. Los ciudadanos tienen derecho a acudir al notario en la primera fase de cualquier acuerdo o negociación personal y mercantil, y es recomendable que lo hagan antes del día de la firma de la escritura pública. El notario les aconsejará imparcialmente sobre las ventajas e inconvenientes de cada situación, conciliando sus intereses con el cumplimiento de la ley.Manuel López Pardinas Favaró Joan Carles Ollé
Presidente Vicepresidente
Consejo General del Notariado Consejo General del Notariado
Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.