APIMONTELEÓN: ¿Cómo estas viviendo esta situación?

PIERO CAPPONI: Con la máxima tranquilidad. Ocupándome de los míos desde la distancia.

Llevo encerrado desde el día 12 porque un cliente dio positivo y me puso en autocuarentena. En casa nos hemos organizado bien para lo que se refiere a bajar a por comida y pan.

¿Tienes alguna rutina ahora mismo?

Sí, la rutina es fundamental.

Lo estoy explicando a mis clientes y compañeros. Imprescindible respetar horarios (suelo estar operativo a las 8.30) ducharse, vestirse, etc. Tengo tres/cuatro encuentros de trabajo por día entre webinars o llamadas por face time o por zoom. Mucho watsapp. Hago la comida, tareas de casa, todo bastante organizado. Mucho espacio también para recopilar información seria. Es una parte importante de mi trabajo de consultor.

¿Crees que España e Italia lo afrontan de la misma manera?

Parecido, aunque son países diferentes.

A los italianos le cuesta menos estar en casa. En España por su idiosincrasia es mas difícil. Pero en general a parte las inexplicables acciones de algún desgraciado los dos pueblos se lo están tomando muy bien. Me gusta destacar los gestos solidarios.

Los expertos hablan de una recuperación en V ¿Crees que será así en España?

Dependerá muy mucho de los tiempos. Si volvemos a la casa normalidad en mayo, será muy diferente a que si eso pasará mas adelante o incluido en septiembre. Manejamos, como profesionales, estos dos escenario y el impacto y la recuperación seria muy distintas.

¿Cuáles crees que serán las consecuencias?

Si no se sale en mayo habrá mucho paro, muchísimos cierres de tiendas mediana y pequeñas, un bloqueo total del turismo interior y exterior.

Un escenario muy difícil, sobre todo en las franjas medio bajas de la población.

No es la primera crisis para el sector inmobiliario. ¿Cuáles crees que son las diferencias con la del 2008?

Hay una similitud y una diferencia sustancial. La similitud es el pánico. El sector, en su parte profesional, por desgracia ha reaccionado con mucho miedo, hasta al pánico como he dicho. Y tomar las decisiones empresariales desde el pánico es peligroso. La diferencia positiva. En 2008 desapareció el dinero. No había. Ahora mismo no es así. Los bancos tienen dinero y tienen ganas de prestarlo para empresas y para hipotecas. Eso será un ancla de salvación para el mercado inmobiliario que de todas formas subirá un brusco parón en ventas y precios.

¿Consideras que los inmobiliarios lo están afrontando igual?

Creo que no.

En este caso se ha reaccionado muy rápido, a lo mejor hasta demasiado. Pero falta todavía el factor tiempo. En todo caso en 2008 desapareció el 80% del sector, en este no creo que si no dura mas de un mes pasaremos del 25% o 30% de cierres. Quien ha destruido empleo rápido tendrá la dificultad añadida de volver a formar equipos.

¿Qué opinabas del teletrabajo?¿Y ahora?¿Crees que le da una nueva perspectiva a tu trabajo y que le da valor?

Es importante distinguir el teletrabajo del trabajar en casa.

El teletrabajo esta regulado, medido, tiene sus propias normas. Nuestra profesión NO es de teletrabajo. Nosotros estamos trabajando desde casa. No es lo mismo. Justo ayer comentaba que para lo que se refiere a mi trabajo de consultor esta situación me ha dejado aun mas claro que soy hombre de campo. De agencias físicas. No voy a potenciar mi lado online, todo lo contrario, voy a querer “oler” y “escuchar” aun mas a las agencias y sus agentes.

¿Crees que esta crisis hará que el sector inmobiliario se modernice tecnológicamente?

Es posible. O no. Hay cosas que estábamos haciendo ya (la famosa digitalización estaba en marcha desde hace tiempo) y esta situación le ha dado una aceleración. Pero por exigencias, no por filosofía.

¿Crees que plataformas como Housfy ahora mismo se están beneficiando?

No creo. Las personas que se enfrentan a problemáticas inmobiliarias reales necesitaran aun mas a profesionales que les ayuden y se impliquen. Housfy es una plataforma de marketing. Hacen cosas diferentes y son hasta compatibles.

¿Crees que este parón esta produciendo un aumento de ventas en casas de nueva construcción y que se compran sobre plano?

No. La incertidumbre no ayuda nunca a una decisión basada en las ganas de comprar y en la confianza en poder pagar lo que se compra.

¿Cuál crees que es la mejor actitud?

En esta época y en cualquier para mi es siempre la misma, la generosidad.

¿Crees que podemos aprender algo?

Es el gran debate. Llevamos encerrados 3 semanas y parece esto el Apocalipsis. Me gusta mucho la historia, las guerras son mucho peor. Esto es un esfuerzo conjunto, por lo menos por toda la población que no esta en primera línea. La sensación peligrosa es que terminada la solidaridad real o de fachada nos encontremos con mas egoísmos. Espero equivocarme mucho.

¿Crees que el mercado volverá a la situación anterior?

Como siempre. Pero en unos cuantos años.

Hay un sector, todo el mercado ligado al turismo, como segundas casa o pisos vacacionales que va a sufrir mucho. Si “volvemos” en mayo a lo mejor será mas sencillo, si llegamos a septiembre será un desastre.

¿Qué crees que deberían mejorar las agencias en este momento?

En la cercanía a sus clientes. Lo siento, pero en esto las agencias fallan mucho. No sabemos cuidarlos. Creo que este mes mas que nos espera sirva para llamar a los clientes simplemente para preguntar como están. No lo hace casi nadie porque no sabemos hacerlo.

¿Cómo crees que están viviendo esta situación propietarios y compradores?

Con incertidumbre. Depende de cada caso. Pero hay arras firmadas, firmas aplazadas, cambios de casa, expectativas económicas. Hay miedo y se esperan respuestas que no podemos darle, pero por lo menos podemos preguntar e intentar dar tranquilidad. Esto es lo que debería hacer un buen profesional inmobiliario.

Entrevista Realizada por Sonia Jareño, agente de Compradores de Comprarcasa Apimonteleon

Cuando estés planteándote vender o alquilar tu propiedad, piensa en Comprarcasa Apimonteleon Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Somos profesionales con más de 25 años de experiencia. www.apimonteleon.com, 91 445 02 79.